El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, si en las elecciones de 2018 hubiese ganado José Antonio Meade o Ricardo Anaya, habrían rechazado que médicos cubanos vinieran a ayudar.
De gira por Colima, donde supervisa los avances del Plan de Salud IMSS – Bienestar, López Obrador señaló:
“Él (Meade), o los dos, pero más Anaya, estarían en la misma postura. Rechazando que vengan cubanos a ayudarnos ahora que lo necesitamos. Pero ganamos nosotros y nosotros venimos de un movimiento popular”.
En el mismo evento, el mandatario agradeció al gobierno de Cuba y a los especialistas de ese país que han llegado a México para atender a la población mientras se prepara a los médicos mexicanos.
“En tanto terminamos de tener los especialistas que se necesitan, estamos contratando especialistas. Agradecemos mucho al pueblo y al gobierno de cuba porque nos va a ayudar con especialistas”, dijo.
Agregó que por ello, “estamos abriendo escuelas de Medicina, de Enfermería, como nunca en todo el país, y estamos aumentando las becas para que haya más estudiantes de especialidades”.
“Pasamos de ocho mil a más de 20 mil este año, y vamos a seguir formando especialistas”, apuntó.
López Obrador dijo que la idea de traer médicos extranjeros a México no le gusta mucho a los conservadores, pero se trata de un asunto humanitario.
“Ellos son muy fanáticos muy individualistas. No se ponen a ver que lo más importante de todo es salvar vidas. Vamos a tener todos los médicos”, indicó.
/JAC