La detención del narcotraficante Rafael “N”, líder y fundador de un cártel, es una lección importante para el crimen organizado, dijo el ex comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.
En entrevista con Milenio, el también ex jefe de la Gendarmería, dijo que la captura del sinaloense es un mensaje importante que se recibe en un momento en el que México necesita señales de existencia y de fortaleza del Estado.
"Sin duda alguna es una lección importante contra los grupos del crimen organizado porque se deja ver que el Estado tiene brazos largos (…) y si tenía pendiente con la justicia, tenía que cumplirla", declaró.
Señaló que Rafael “N” "representa uno de los iconos en la historia de la evolución del crimen organizado en México y como tal es un extraordinario logro el que hoy se le vuelva a poner en manos de la justicia".
Castilla Cravioto consideró que Rafael “N” "tiene un lugar en la historia fundacional de la expansión de la criminalidad organizada en México”, por lo que sería ingenuo pensar que luego de cumplir una pena se haya sentado a observar los atardeceres y reflexionar sobre su vida.
Rafael “N” fue detenido en 1985 en Costa Rica y tras haber pasado 28 años en prisión en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC