Avalan diputados modificaciones al Instituto Electoral de la CDMX; recortarán más de 100 plazas

Imagen Avalan diputados modificaciones al Instituto Electoral de la CDMX; recortarán más de 100 plazas

El Congreso de la Ciudad de México votó en general y particular la reestructuración orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para lograr un ahorro anual de 50 millones de pesos, según la propuesta.

A las 8:00 horas del viernes fue la votación general y a las 11:52 fue en lo particular con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, por lo que fue turnado a la Jefatura de Gobierno para su publicación.

El grupo mayoritario de Morena y sus aliados celebraron la aprobación de la reestructuración del Instituto luego de que el debate inició a las 12:00 horas del jueves, y con más de 24 horas de sesión.

Previo a la votación de las mil 364 reservas, Morena y sus aliados rechazaron las mil cuatro reservas que hizo la priista Tania Larios, referencia al tiempo en que se ejecutarán los cambios en la estructura del IECM, que implica la eliminación de cinco áreas.

La legisladora priista propuso que la entrada en vigor de las modificaciones se realizará luego de las elecciones de 2024. En una primera reserva solicitó 700 días después de entrar en vigor y así sucesivamente hasta llegar a mil 104 días.

“Plantee más de mil reservas en torno a que consecuentemente, eran todas diferentes, para que se pasara un día después de la elección de 2024, obviamente no iban a estar de acuerdo conmigo, porque los fines que persiguen son electorales”, apuntó.

Aseguró que esta acción que sucede en el IECM pasará en los otros estados, “la reforma electoral del presidente de México no pasará, y entiendan ustedes, si son verdaderos demócratas que debe ser la gente quien elija a sus gobernantes. Este dictamen fue una instrucción de la Jefatura de Gobierno y de Palacio Nacional”, indicó.

Por su parte, la coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila, afirmó que el partido deja en claro que el dictamen es perfectamente válido constitucional y legalmente al cumplir con los parámetros que la Suprema Corte establece para estos efectos como son: un fin constitucionalmente válido, la idoneidad, la necesidad y proporcionalidad en sentido estricto.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic