Rechaza Corte dar prórroga a diputados para reformar Ley sobre el Uso de la Fuerza

Imagen Rechaza Corte dar prórroga a diputados para reformar Ley sobre el Uso de la Fuerza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó dar prórroga a la Cámara de Diputados para que reforme la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con el fin de corregir las deficiencias en materia de derechos humanos, tal como lo mandató el máximo tribunal del país hace casi siete meses.

Fue el 26 de octubre del 2021 cuando el Pleno de la Corte resolvió esta acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que ordenó al Congreso de la Unión realizar esta reforma de ley en su primer periodo ordinario de sesiones, el cual concluyó en el mes de abril pasado.

Al cumplirse la determinación del máximo tribunal del país, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, envió un escrito a la Suprema Corte pidiendo que ampliaran el plazo y les permitan hacer las reformas necesarias en el segundo periodo de sesiones de este año.

En el documento, el legislador morenista asegura que están trabajando en el tema, sobre el cual existen iniciativas con proyecto de decreto, las cuales, dijo, se turnaron a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

No obstante, la Corte se negó a ampliar el plazo otorgado, bajo el argumento de que el “plazo fue claramente especificado por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, esto según revela un acuerdo publicado por el máximo tribunal del país.

En la respuesta, la Suprema Corte emplazó también a la Cámara de Diputados para que en los próximos 10 días hábiles entregue copias certificadas de los documentos que “acrediten los actor que ha llevado a cabo para lograr el cumplimiento del fallo constitucional”.

Si la Cámara baja no cumple con esto, la Corte advirtió al diputado Sergio Gutiérrez Luna que podrá imponer multas, así como otras sanciones fijadas en el artículo 46 de la ley Reglamentaria del Artículo 105 constitucional, que incluyen separación del cargo e incluso consignación por desacato.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic