Positiva, la conversación con asesor de EU para Cumbre de las Américas: Marcelo Ebrard

Imagen Positiva, la conversación con asesor de EU para Cumbre de las Américas: Marcelo Ebrard

La videollamada del presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor especial para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, fue positiva y él le transmitirá al presidente Joe Biden los puntos tratados en ella, entre ellos el de la no exclusión de ningún país de la región, cuya respuesta podría darse en las próximas horas o mañana, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

Tras salir de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que el mandatario mexicano abordó con Dodd porqué no se debe excluir a ningún país de la cumbre que se llevará a cabo en junio en Los Ángeles, California.

“El presidente López Obrador explicó cuáles son los conceptos, su idea porqué esto debe ser así, porqué no debe haber exclusiones”, añadió.

Marcelo Ebrard, quien reconoció que están a la expectativa sobre cuál será la respuesta del presidente de Estados Unidos, señaló:

“Dijo (Dodd) tomo los datos de todo lo que se habló hoy y le doy la respuesta del presidente Biden en las próximas horas o mañana”.

El canciller mexicano aseveró que el asesor de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas fue “bastante amigable” y la conversación fue cordial, además de que se desarrolló en español.

Abundó que entre los temas tratados se habló de cuáles serán los contenidos de la cumbre, uno de ellos el de un plan de salud para que no suceda lo que ocurrió durante la pandemia, además de la recuperación económica y laboral.

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que López Obrador y Biden tiene una muy buena relación y “mucha afinidad política”, por lo que confió que podría llegarse a buen término respecto al tema de la exclusión.

"Yo la veo positiva, optimista y hay que seguir dialogando”, dijo sobre la reunión.

En dicho encuentro también participó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Por el contagio de COVID-19 del asesor para la Cumbre de las Américas la reunión tuvo que ser a distancia y no presencial como estaba programada.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic