Miguel Montes García, el primer fiscal que tuvo a cargo la investigación por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en 1994, falleció este viernes 11 de septiembre a los 83 años de edad.
El abogado era originario de Jalisco, aunque residía en León, Guanajuato, ciudad en la que desarrolló una parte de su vida familiar y profesional como litigante, militante del PRI y diputado local.
Cabe recordar que tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la viuda, Diana Laura Riojas, solicitó que fuera Montes García quien se hiciera cargo de la investigación.
Por ello, pidió licencia como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando Carlos Salinas de Gortari lo nombró fiscal especial, en calidad de subprocurador.
El abogado estuvo a cargo del proceso que concluyó entre marzo y mediados de junio de 1994, en el que se determinó que Mario Aburto fue al autor material e intelectual del asesinato de Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia.
Su trayectoria en el servicio público en 1960, como procurador federal de la defensa del trajo; se desempeñó como director de Educación del estado y secretario de Gobierno en el gobierno de Luis H. Ducoing, entre 1973 y 1976.
Montes García también fue catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, y al mismo tiempo desarrolló una actividad en cargos de elección como militantes del PRI, partido del que también fue dirigente en Guanajuato.
Fuente:Proceso/Foto:Archivo/JAC