El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, confirmó este lunes que el buque escuela Cuauhtémoc era maniobrado por un piloto portuario de Nueva York cuando ocurrió el accidente.
En conferencia mañanera, el funcionario detalló que todos los viajes del buque se realizan conforme a la norma internacional.
Ahí explicó que, en puertos internacionales como Nueva York, las maniobras de los barcos deben estar a cargo de un piloto especializado local. En este caso, el responsable fue un profesional del puerto neoyorquino.
El Almirante señaló que no se puede especular aun si el piloto usó adecuadamente los recursos para evitar el impacto, pero reconoció que hubo poco tiempo para reaccionar, con una ventana de entre 80 y 90 segundos.
"Desde su salida del muelle hasta la colisión, el buque Cuauhtémoc estuvo bajo control del piloto del puerto de Nueva York, como lo exigen las normas marítimas internacionales. El piloto fue quien decidió la maniobra y los medios a utilizar, aunque se enfrentó a una distancia corta entre el punto de partida y el puente involucrado.
Morales Ángeles reiteró que será la Junta de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, junto con la Guardia Costera y los ajustadores de seguros, quienes determinarán las causas exactas y responsabilidades del accidente, para lo que se requiere un tiempo de al menos 30 días para un reporte preliminar.