Quizás tengas un hijo, un hermano menor o una hermana menor, o un estudiante que no quiere estudiar. Incluso puede que estés de acuerdo en que las cosas empeoran cuando uno tiene que estudiar a distancia o hacer tareas online. En lugar de estudiar, hacen trampa viendo dibujos animados, navegando por TikTok o jugando a videojuegos. La falta de motivación para realizar tareas desafiantes puede ser la razón de tal comportamiento.
Si estás buscando formas de “como ayudar a tu hijo a estudiar”, estas recomendaciones son perfectas para ti.
Incluye actividades sin tecnología
Por regla general, los estudiantes no ven que su vida sin tecnología puede ser divertida. Debes incluir actividades y juegos físicos o lógicos. Estos pueden ser:
Cuando un niño ve lo divertida que puede ser la vida, dedica menos tiempo libre a sus dispositivos.
A veces, los niños se niegan a hacer los deberes porque les resultan demasiado complicados. Por ejemplo, no todos los estudiantes saben cómo ordenar paginas PDF o crear un PPT. Por eso, puedes buscar herramientas fáciles de usar, como PDF Guru para ordenar PDF, y fuentes adicionales que expliquen cómo mover paginas PDF.
En cuanto a las fuentes, puedes encontrar profesores, juegos y sitios web que puedan aclarar conceptos complejos de diversas disciplinas. Por regla general, los estudiantes se sienten más motivados con los deberes cuando consiguen realizar una tarea que antes les parecía imposible.
Demuestra el valor del conocimiento
¿Que hacer con un niño que no quiere estudiar? Bueno, la falta de motivación o la no comprensión de la importancia de la educación suele ser el factor clave de este problema. Tu tarea es mostrar ejemplos reales de cómo el conocimiento ayuda en la vida y la experiencia conduce al éxito.
Por ejemplo, la directora ejecutiva de PepsiCo es una mujer indio estadounidense que dijo que se convirtió en una de las mujeres más poderosas del mundo gracias a su máster en Yale. La educación le proporcionó una comprensión real de los negocios. Hizo que los demás escucharan sus sugerencias y siguieran sus consejos.
Además, todas las personas poderosas e influyentes intentan que sus hijos obtengan títulos en universidades prestigiosas. ¿Por qué? La respuesta es obvia: el conocimiento te permite seguir siendo competitivo.
Muestra caminos para la autorrealización
No hace falta decir que tus hijos deben saber dónde pueden aplicar sus conocimientos. Por lo tanto, prepárate para darles argumentos convincentes. Los niños deben comprender cómo pueden realizarse en la vida y que el camino suele ser largo y difícil.
Nuestros cuerpos funcionan bien cuando están «programados» como relojes. Debe haber tiempo para trabajar y tiempo para descansar. Algunos padres dicen que recompensan a sus hijos por estudiar con diligencia y obtener buenos resultados. Sus hijos saben que pueden jugar a los dardos o al fútbol con sus amigos después de terminar los deberes. Algunos padres convierten la educación en un empleo.
Por ejemplo, por cada nota sobresaliente, añaden dinero a la hucha de sus hijos para demostrarles el valor de la educación. Gracias a ello, los niños aprenden los conceptos básicos de la educación financiera junto con aspectos relacionados con el salario.
Una de las mejores formas de hacerlo es configurar los dispositivos antes de estudiar y utilizar herramientas de control parental para bloquear los juegos y las actividades no deseadas. Estas herramientas permiten desactivar las notificaciones y bloquear los juegos o TikTok durante el «tiempo de estudio».
¿Que hacer cuando tu hijo no quiere estudiar? Déjalo descansar. A veces, la productividad de tu hijo puede ser baja debido al cansancio. Si ves que tu hijo está cansado, debes darle un descanso. El cansancio nunca ha sido un buen aliado de la productividad. Por lo tanto, el descanso es una parte integral de los buenos resultados en los estudios.
Limita el tiempo frente a las pantallas
La luz azul de las pantallas provoca varios problemas de salud, como insomnio y problemas de visión. Como resultado, los niños comienzan a sentirse agotados. Por lo tanto, tu hijo no debe pasar mucho tiempo frente a las pantallas, especialmente antes de acostarse. Es mejor leer un libro, escuchar música o simplemente hablar y discutir los planes para el día siguiente.
Deportes y actividades físicas
Quizás te sorprenda, pero las actividades físicas son la respuesta a la pregunta «¿Como enseñar a un niño a estudiar?». Los participantes físicamente activos del experimento de la Universidad de Sidney obtuvieron mejores resultados en matemáticas y literatura.
Otras investigaciones demostraron que la práctica regular de deportes ayuda a concentrarse más tiempo en las cosas y a ser más paciente.
La mayoría de los niños solo necesitan hablar de sus problemas. Por lo tanto, tienes que saber qué quieren, qué les preocupa o qué temen tus hijos. Debes ser el mejor amigo y compañero de tu hijo, apoyando sus iniciativas y escuchando sus deseos. Esto te permitirá entender mejor las capacidades de tu hijo y guiarlo en sus estudios.
Los niños siguen siendo niños y necesitan un enfoque específico. No debes comparar a tus hijos con otros. Lo mejor es encontrar algo en lo que tus hijos sean realmente buenos y fomentar ese talento. Por último, debes probar todos estos enfoques para ver si funcionan.