Estrategias para aumentar ventas en tu negocio propio durante la época navideña

Imagen Estrategias para aumentar ventas en tu negocio propio durante la época navideña

Por: Sofía Velasco

La época navideña es sin duda una de las más esperadas del año. Las calles se iluminan, el espíritu festivo se contagia y, lo más importante para los negocios, las ventas se disparan. Pero, ¿cómo aprovechar al máximo este periodo y convertir tu negocio en el favorito de tus clientes? No siempre es tan sencillo.

Y aunque tener un negocio propio puede generar mucha ilusión y en épocas de Navidad puede ser todavía mayor, es un momento del año en el que se tienen que generar las ventas suficientes para tener rentabilidad e incluso para soportar la cuesta de enero.

La importancia de adaptar la estrategia a la Navidad

La Navidad es una época de importantes cambios en los hábitos de consumo. No importa si el negocio propio que se tiene es un restaurante o un bar, una tienda minorista o de otra clase de productos. Los clientes buscarán experiencias únicas, regalos especiales y hasta sabores que les hagan disfrutar mejor de esta época mágica.

Es por eso que resulta fundamental adaptar la estrategia de marketing y de ventas a un contexto que se dará lógicamente una vez por cada año. Así, al enfocar la propuesta de valor alrededor de las emociones, las tradiciones y los sabores de la temporada, se podrá conectar mucho más fácil con los clientes de una manera sensorial y profunda, lo que aumenta las ventas.

Estrategias generales para aumentar las ventas navideñas

  • Enfocarse en la experiencia: lo primordial es la decoración navideña, lo que creará un ambiente cálido, acogedor y festivo, que incrementará el tiempo de permanencia de los clientes. Dependiendo del negocio propio, organizar eventos especiales relacionados con la época también estará bien visto.
  • Ofertas y promociones especiales: los hábitos de consumo en Navidad se incrementan en cantidad y calidad. Por eso, realizar combos navideños, descuentos, concursos y sorteos, hará que los clientes sientan que ganan mucho más por cada gasto que realizan. Es algo que las empresas siempre deberían aprovechar.
  • Marketing digital: las redes sociales son un excelente canal de venta durante todo el año. Pero en Navidad es todavía mayor su incidencia. Para captar más clientes, aparte de generar contenidos relacionados con la época, hay que procurar ser originales para no perderse en el mar de publicaciones relacionadas con las fechas festivas.

Estrategias específicas para negocios de comida y restaurantes

Los negocios relacionados con la comida y los restaurantes también tienen la oportunidad de incrementar sus ventas durante la Navidad. Hay varios consejos para hacerlo:

  • Menú navideño: dependiendo de la ciudad o país, ofrecer los platos tradicionales de Navidad será un acierto total. A esto se le pueden agregar las bebidas y los postres navideños también.
  • Combos navideños: desde ofrecer kits para que los clientes puedan preparar su cena navideña en casa con ingredientes de calidad, hasta ofrecer un menú navideño para llevar, de manera que puedan tener su cena preparada sin esfuerzo, son algunas de las mejores estrategias para generar más y mejores ventas durante la Navidad.
  • Regalos corporativos: si el negocio propio es de comida o es directamente un restaurante, una gran posibilidad que se abre es la colaboración con las empresas o enfocarse en productos y servicios para ellos. Desde ofrecer la posibilidad de reservación para hacer la cena navideña de sus empleados, hasta ofrecer productos gourmet o combos personalizados para que puedan hacer sus regalos corporativos.

La Navidad siempre debería ser una oportunidad para mejorar los ingresos de un negocio propio. Está claro que no en todos los casos será igual de fácil, ya que cada negocio es diferente y siempre deberá plantearse la estrategia de acuerdo a sus objetivos, a sus clientes potenciales y a la localización física del propio negocio.

Sin embargo, hoy gracias a las redes sociales, a la cantidad de información disponible y a las tendencias globales de la época, es mucho más fácil lograr dar con una estrategia fiable.

da clic
//Azteca Partners