Ya falta poco para que inicie la temporada de frentes fríos en México; hasta el momento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ha enumerado a algún sistema extemporáneo, indicó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna.
En días pasados, Jessica Luna detalló que “a nivel nacional, los frentes fríos suelen llegar a partir de la segunda quincena de septiembre y concluyen hasta la primera de mayo”.
Explicó que en Estados Unidos hay sistemas frontales todo el año, aunque los sistemas de alta presión y las masas de aire son más fuertes en el periodo referido, “lo que hace que impulsen a estos frentes fríos a territorio mexicano, que llegan también al estado de Veracruz”.
Hasta este momento el Servicio Meteorológico Nacional no ha enumerado algún sistema frontal como extemporáneo, “no ha sucedido tal situación”, apuntó.
La meteoróloga de la Conagua indicó que con el pronóstico de que en “septiembre y octubre la temporada de lluvias podría ser activa, y que a partir de la segunda quincena de septiembre empiezan a bajar estos frentes fríos, esto pudiera quizás ocasionar que la temporada de lluvias sea muy activa”.