En las últimas semanas se han registrado diversos casos en distintas regiones de la República Mexicana y de otras partes del mundo de personas que han resultado afectadas por la caída de rayos durante tormentas eléctricas, sobre todo en espacios al aire libre.
Juan Antonio Pinilla, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cristóbal Colón y presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, afirma que México tiene una importante actividad.
Se estima que anualmente en territorio nacional llegan a caer 100 millones de rayos y las entidades con mayor incidencia son las del sureste como Chiapas, Tabasco y Veracruz por la ubicación geográfica y las condiciones climatológicas.
¿Cómo evitar que nos caiga un rayo?
"Hay medidas muy básicas como las de que si nos encontramos en el exterior evitar zonas elevadas, tratar de buscar un refugio seguro, tratar de que si estamos en el exterior si andamos con alguna mochila evitar que tenga superficies metálicas".
También, en caso de encontrarse en un momento de esparcimiento salir de los cuerpos de agua como albercas, ríos, lago o del mar, porque con ello se reducen los riesgos.
¿Usar sombrillas en una tormenta eléctrica es de riesgo?
"Sí, pero va a depender mucho de los materiales que se tengan, ahí se dan dos circunstancias: si la sombrilla tiene es metálica es más factible que se de la descarga y al tener la sombrilla tenemos un punto más alto".
En términos coloquiales un rayo busca partes elevadas o puntos con metal para poder descargar la energía a tierra y si desafortunadamente cae a una persona las consecuencias son fatales.
¿Colocarse abajo de un árbol es de riesgo?
"Sí, porque el árbol es un elemento elevado y con esas características es muy probable que el rayo drene su energía a través de un árbol".
Lo más adecuado es que las personas busquen refugiarse en algún edificio con infraestructura de concreto y eviten traer el cabello mojado. Al estar en casa también se sugiere desconectar aparatos eléctricos.
Foto: Pexels/