¿Sabías que el quishing, una forma sofisticada de fraude que utiliza códigos QR, está poniendo en jaque la seguridad de numerosas empresas La amenaza del quishing, es una nueva estafa moderna e innovadora que utiliza códigos QR como cebo para engañar a los usuarios, es solo una de las múltiples estrategias empleadas por ciberdelincuentes para infiltrarse en los sistemas empresariales.
A continuación, te contaremos cómo fortalecer la seguridad de tu empresa para prevenir este delito informático, protegiendo así tu información y recursos valiosos. Y es que si conocemos estas amenazas no sólo evitaremos ataques que pueden acabar con pérdidas económicas significativas, también ahorraremos dolores de cabeza y, sobre todo, tranquilidad.
Si te interesa saber cómo blindar tu negocio de forma efectiva contra esta y otras estafas digitales sigue leyendo.
El término "quishing" proviene de la combinación de las palabras "QR" que se traduce como Quick Response o respuesta rápida y "phishing". Este tipo de ataque se caracteriza por la utilización de un código QR malicioso que, una vez escaneado por una víctima desprevenida o que no se da cuenta del peligro, la redirige a sitios web fraudulentos.
Una vez dentro de esos lugares es donde viene el peligro ya que imitan webs seguras. Los delincuentes lo saben y aprovechan para solicitar información personal o bien para que nos cuelen algún tipo de software que invada nuestro teléfono móvil con lo que acceden a nuestra información y datos personales.
Aunque no lo creas y pienses que estás a salvo, piénsalo dos veces, se trata de una amenaza que puede parecer inofensiva, pero es más recurrente y peligrosa de lo que parece. Los datos demuestran que es un peligro.
Según QRFY, la compañía española especializada en la creación de códigos QR, más del 70% de las estafas producidas en los últimos 5 años se ejecutan mediante esta técnica. Además, desde esta empresa nos indican en el último año han bloqueado más de 5.000 amenazas en todo el mundo.
Ahora que conocemos el peligro, te contamos cómo evitarlo en el entorno laboral. Para ello, haz caso a estos consejos.
- Formación y prevención
Empecemos por lo básico: la información es poder, por lo que conocer qué puede hacer esta tecnología es la mejor forma para evitarla. Usa a tu favor este conocimiento para organizar charlas informales pero informativas con tu equipo sobre cómo funcionan las estafas digitales, especialmente el quishing, es crucial.
Imagina este ejemplo: tus empleados sabrán que escanear un código QR aleatorio puede ser tan arriesgado como abrir un correo de un destinatario que te promete que su sistema te permitirá ganar mucho dinero.
Enséñales a detectar las señales de peligro en enlaces y páginas web a las que esos códigos podrían llevarles. Si este sistema no funciona, prueba algo más drástico: diles que pasaría si sus hijos o hijas abrieran un enlace en su tableta y un ladrón les robará todo el dinero del banco. ¿Acaso no mejorarían sus sistemas de seguridad o implementarían alguna forma de control parental?
Cuando algo nos toca a lo personal nos afecta más y esto lo podemos trasladar a lo laboral usando lo anterior.
- Usa la tecnología para mejorar la seguridad
La amenaza del quishing le puede suceder a cualquier usuario, incluso los más avanzados, por lo que no sólo hay que prevenir informando, también actuando. Y para ello, la tecnología es nuestra mejor aliada.
Piensa en el software de seguridad de tu empresa como si fuera el portero de un club exclusivo. Solo deja entrar a los VIPs o usuarios seguros y bloquea a los que no están en la lista, es decir, todas las direcciones peligrosas.
Si quieres que tu negocio sea seguro recurre a herramientas como firewalls y programas anti-malware para que actúen como guardaespaldas y mantengan a raya a los intrusos no deseados.
Además, para estar a última, considera la innovación en los códigos QR dinámicos de QRFY. Esta tecnología incluye una herramienta antifraude que escanea constantemente las URL de destino, protegiendo a los usuarios al bloquear el acceso al código QR si detecta algo sospechoso. ¿Inteligente verdad?
- Verifica las fuentes
Antes de escanear un código QR, comprueba su origen. Si proviene de un email, folleto o tarjeta de visita, asegúrate de su autenticidad. En eventos, confirma con los organizadores que el código es parte oficial del mismo para evitar trampas.
- Autenticación doble
La autenticación multifactor actúa como una doble cerradura; además de tu contraseña, necesitarás un segundo método de verificación, como un código SMS o huella digital, para acceder. Esto es clave para bloquear intrusos, incluso si ya tienen algunos de tus datos.
- Respuesta rápida
Mantén un monitoreo constante de tu red con un sistema preventivo. Al detectar actividad inusual, actúa rápidamente con un plan establecido para responder a incidencias, minimizando daños y protegiendo tu empresa.
Estas estrategias clave aseguran que tu empresa no solo esté protegida, sino también preparada frente a cualquier intento de fraude digital.