¿Te gusta el café? No te puedes perder estos 3 pueblos mágicos en Veracruz

Imagen ¿Te gusta el café? No te puedes perder estos 3 pueblos mágicos en Veracruz

¿Te gusta el café? Veracruz ofrece tres destinos increíbles para disfrutar de esta bebida y su gastronomía.

A menos de una hora de Xalapa, se encuentra el pueblo mágico de Xico, en las faldas del Cofre de Perote. Tupido de bosques, montañas y arroyos, su fresco y húmedo clima permite que el café, flores y demás frutos broten durante todo el año.

En su centro con calles empedradas y casonas coloniales, podrás conocer una panadería tradicional, un taller donde elaboran máscaras de madera y la Parroquia de Santa María Magdalena, con una mezcla de estilos barroco y neoclásico. Fue catalogada como monumento histórico por el INAH y tiene un museo con más de 800 vestidos artesanales.

Además, tiene uno de sus mayores atractivos: la cascada de Texolo. Mide 80 metros de altura y su entorno es idílico: la rodean cafetales y exuberante vegetación. Podrás apreciarla desde la poza que forma la caída de agua.

No puedes irte de este pueblo mágico sin conocer una finca cafetalera. En El Equimite conocerás las variedades de café que se cultivan en la zona. La visita termina con una degustación.

Entre Xalapa y Xico se encuentra el pueblo mágico de Coatepec, conocido como la “Capital del Café” por estar en el corazón del bosque de niebla donde abundan los cafetales. Su arquitectura colonial y coloridas casas con balcones de herrería te transportan al pasado.

En su centro histórico se levanta la Parroquia de San Jerónimo, primera edificación del pueblo, erigida en 1684. Su diseño es ecléctico y bastante curioso, ya que los indígenas que la construyeron quisieron representar una cueva (como en la que vivió este santo patrono en Belén).

Otro tesoro arquitectónico y religioso es el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo neogótico. Su interior está decorado con murales pintados a mano y vitrales. Resalta su cúpula de 20 metros de altura.

Conocer alguna de sus haciendas es casi obligatorio. Una de ellas es la Ex Hacienda de Orduña, actualmente conocida como la Ceiba Gráfica. En este sitio, que data del siglo XVIII, se producía caña de azúcar, café y cítricos. Hoy alberga un proyecto cultural con biblioteca, talleres de litografía, procesos artísticos y exposiciones culturales.

A una hora al norte de Xalapa, está otro pueblo mágico inmerso en el bosque mesófilo y las montañas verdes del centro veracruzano. Naolinco comparte características arquitectónicas, culturales, gastronómicas y naturales con Coatepec y Xico, pero también tiene sus atractivos únicos.

Este pueblo mágico cuenta con varios miradores, cascadas y es un importante centro artesanal con artículos de piel y barro blanco.

A las afueras, en el pueblo de San Miguel Aguasuelos, visitarás a mujeres artesanas, quienes elaboran artesanías, como árboles de la vida, mujeres campana, nacimientos y otras creaciones con barro blanco, en una labor que tiene más de 400 años de antigüedad.

 

 

 

Únete al canal de XEU Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí y recibe la información más relevante y de última hora.

Editor: Alexandra Burch
da clic