Corte rescata fondo de ayuda a víctimas; declara inconstitucional extinción de fideicomisos

Imagen Corte rescata fondo de ayuda a víctimas; declara inconstitucional extinción de fideicomisos

La Suprema Corte ordenó el reestablecimeinto del extinto Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas, o en su defecto crear un fideicomiso con un objetivo similar al que éste tenía.

Lo anterior, al conceder un amparo al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y a Fundar, por lo que determinó que la extinción del fondo implicó que se dejaran de pagar indemnizaciones como reparación del daño, lo que demostró la falta de cumplimiento de las obligaciones por parte del Estado.

Cabe recordare que dicho fideicomiso desapareció el 6 de noviembre de 2020, cuando el gobierno federal lo suprimió de la Ley General de Víctimas, para ocupar esos recursos en la atención de la pandemia.

Por unanimidad, la Primera Sala aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que dichos recursos no deban estar por debajo del 0.014 por ciento del gasto programable en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, la Primera Sala concedió también un amparo contra la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), decretada el 6 de noviembre de 2020.

Los ministros indicaron que el Poder Legislativo no demostró el mal manejo de los recursos del fondo, argumento usado para desaparecerlo, además de que se violaron los derechos de participación cultural y libre manifestación de ideas.

 

Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf 

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic