Cancelación de obras en carreteras federales lleva a crisis al sector de la construcción: AMIC Veracruz

Imagen Cancelación de obras en carreteras federales lleva a crisis al sector de la construcción: AMIC Veracruz

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avisó al Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Xalapa, que cancelaron las licitaciones para obras de conservación en carreteras federales, esto generó una crisis económica que afecta a empresarios constructores y los trabajadores, indicó el delegado estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Veracruz, Fernando Martín González Vieyra.

Un ejemplo de la crisis que atraviesan por la cancelación de licitaciones del año 2023 y 2024, es el caso de un empresario dedicado a la construcción de obras públicas que anteriormente sostenía una plantilla laboral de 340 empleados, ahora sólo puede pagar 40.

“Estas personas se quedaron sin empleo, los 300 se fueron a la calle ¿A qué? No lo sabemos en qué se van a emplear, algunos están emigrando a otros estados y otros hacen lo posible por cruzar la frontera de México y llegar a Estados Unidos, tenemos una crisis de empleo y de recursos económicos” dijo González Vieyra.

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SHCP reservó el recurso, canceló licitaciones y ordenó que los trabajos de conservación de carreteras lo realicen los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No hay inversión y el gobierno no está haciendo ningún trabajo de conservación en carreteras federales, porque este trabajo que antes hacíamos los de la construcción, ahora se lo pasaron a la Sedena, y el presidente dice que sólo va a atender el sur de Veracruz, pero el recorte es para todo el país”, dijo el delegado de la AMIC.

Al no llevar a cabo la conservación de carreteras federales, habrá consecuencias para los automovilistas y transportistas de mercancías o de pasajeros, debido a que la carpeta asfáltica con las lluvias, el peso y paso de vehículos más el tiempo, se desgastan.

“Hay carreteras en el norte de Veracruz donde el usuario tiene que salirse al derecho de vía porque ya no sirve la superficie de rodamiento, hay unos lugares dónde la cinta asfáltica no existe. ¿Cómo es posible que sólo quieren atender al sur? Si Veracruz tiene tres zonas: sur, norte y centro”, dijo.

Finalmente, los empresarios constructores entre ellos Marcos Salas señalaron que en un promedio de seis meses el pueblo veracruzano comenzará a ver que elementos de la Sedena realizarán los trabajos de conservación de carreteras federales, cuando su labor debería enfocarse en dar seguridad y atender las quejas de la Alianza Mexicana de la Asociación de Transportistas Asociación Civil (Amotac).

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
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