¿Qué puede provocar el sarampión? Esto dice médico

Imagen ¿Qué puede provocar el sarampión? Esto dice médico

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa, que aunque se ha controlado en los últimos años, realmente no se ha podido radicar, comentó el Médico-Vacunólogo, Manuel Ybarra.

En entrevista para XEU Noticias, el doctor Manuel Ybarra explicó que el sarampión es una enfermedad que afecta más a niños pequeños.

Además, detalló que esta enfermedad pueden provocar algunas situaciones complejas a los menores como:

  • Problemas cardíacos 
  • Encefalitis
  • Neumonía 
  • Rubiola
  • Paperas 

Además, dijo que para que se pueda erradicar o no se presente este padecimiento en cualquier lugar, se necesita que por lo menos el 95 por ciento de todas las personas estén vacunadas o tengan inmunidad por enfermedad en algún momento.

Por otro lado, recordó que el Instituto de Salud Pública reportó en el 2022, la cobertura para la primera dosis del sarampión, bajó del 73 al 62 por ciento.

Reconoció que se ha presentando un desabasto parcial de vacunas de sarampión, rubeola y paperas a nivel nacional.

"Sin embargo más que el desabasto de esta vacuna en especial, es que con la pandemia muchos padres no quisieron sacar a sus hijos de casa y no los quisieron llevar a vacunar".

Además, recordó que la vacuna del sarampión se aplica al año de edad y se puede poner un refuerzo entre los cuatro y seis años de edad.

Editor: Javier Domínguez