El pasado lunes 18 de septiembre, dos personas perdieron la vida tras ser impactadas por un rayo cuando caminaban por la orilla de la playa en la localidad de Maruata, en Aquila, Michoacán.
En entrevista para XEU Noticias, Juan Antonio Pinilla, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cristóbal Colón, dijo que una de las recomendaciones para evitar ser impactados por un rayo es buscar un lugar seguro, como por ejemplo un edificio sólido, público, casa o incluso un carro.
"Otra de las cosas es tratar de no estar debajo de un árbol (...) aquí los rayos manejan una intensidad de corriente tremenda alrededor de los 30 o 40 mil amperios, estamos hablando de una cantidad de energía muy potente".
Otra de las recomendaciones que emitió Juan Antonio Pinilla para evitar ser impactado por un rayo, es que las personas se mantengan fuera del agua (piscinas, río o el mar).
"Hay que recordar que el agua es un productor de electricidad y en el momento en que hay una tormenta eléctrica, aumenta también el riesgo de que el rayo caiga en las personas".
Recalcó que si hay una tormenta eléctrica, lo más recomendable es que la persona no esté "ni cerca" de una piscina o río, por la alta conductividad que tiene el agua con respecto a algún material distinto.