Jerarquía de una empresa: tipos y principales ventajas

Imagen Jerarquía de una empresa: tipos y principales ventajas

Por: Sofía Velasco

El funcionamiento sano y próspero de una empresa se rige, en gran medida, por el orden institucional. Esta estructura sirve para organizarse internamente y coordinar a todos los empleados para alcanzar un objetivo común. En la actualidad el modelo tradicional de jerarquía de una empresa evolucionó y ya no solo abarca a jefe y empleados. Han surgido nuevas herramientas que toda compañía debe aprovechar. 

¿Qué es la jerarquía empresarial?

Lo primero que debemos entender es que cuando hablamos de la jerarquía de una empresa nos referimos a la organización y distribución de los empleados según su estatus y su función. En ese sentido la implementación de organigramas son un buen camino para definirlos. Hay varios tipos de ellos y en esa lista podemos incluir como ejemplos de organigramas a los verticales, horizontales, funcionales, mixtos y matriciales.

Con estos organigramas se puede hacer un esquema que represente de forma gráfica cuál es la estructura de la empresa. El objetivo es poder visualizar de forma ágil cuál es la jerarquía y estructura interna de la entidad. En el caso de un organigrama bien detallado, también comprenderá los roles que ocupan los diferentes equipos y departamentos de la empresa.

Esos organigramas ayudarán al desarrollo de la jerarquía de una empresa la cuál es vital para dividir los niveles de autoridad de un negocio, una entidad u organización de cualquier tipo. También sirve para definir responsabilidades y tipos de liderazgo sobre los empleados, los departamentos y los altos cargos.

Generalmente cuando definimos esta jerarquía empresarial lo hacemos con una estructura en forma de pirámide, situando a los empleados en la base y al jefe en la cúspide. Sin embargo, con el paso del tiempo, la evolución de la sociedad y el mercado laboral, esta percepción ha ido cambiando, encontrando hoy en día diferentes modelos de jerarquía empresarial.

¿Cuáles son las ventajas de definir la jerarquía de una empresa?

Poder definir la jerarquía de una compañía tiene múltiples y muy variadas ventajas. Por ejemplo, nos va a permitir desarrollar una cadena de mandos que una los distintos niveles de gestión interna lo que va a facilitar la toma de decisiones. De esa manera, la organización permite:

  • Administración efectiva del negocio.
  • Agilidad en el flujo de trabajo y en la toma de decisiones.
  • Mejorar de la productividad y la comunicación
  • Coordinar a los empleados hacia uno o varios objetivos.
  • Establecer niveles de autoridad.
  • Estipular funciones y responsabilidades.
  • Oportunidades de especialización para los empleados.
  • Refuerzo de la lealtad empresarial.

Diferentes estructuras de las jerarquías empresariales

Más allá del tamaño, el mercado o lo que produzca la compañía, en cualquier jerarquía de una empresa se tiene en cuenta la división de labores, pero además la distribución de la autoridad y las responsabilidades. A continuación, entonces veremos las distintas estructuras empresariales más utilizadas en la actualidad:

  • Estructura organizativa matricial

En esta estructura hay un jefe general y cada área tiene su responsable. Se forma para tareas y proyectos puntuales y una vez finalizado el proyecto, esta estructura se disuelve. El orden de la estructura se define como: vertical (cada departamento realiza una función) u horizontal (un proyecto integrado por diferentes departamentos).

  • Estructura organizativa lineal

Acá se da una combinación entre la autoridad directa de una compañía y asesores externos a la empresa. Los asesores externos son los encargados de cubrir las necesidades que las empresas no pueden hacer internamente. 

  • Estructura organizativa jerárquica

Es la que se conoce con el nombre de “estructura piramidal”. Es el modelo que las medianas y las grandes empresas suelen utilizar. Los empleados se organizan de mayor a menor rango, marcándose así los límites de autoridad entre los trabajadores.

  • Estructura organizativa funcional

Con esta estructura lo que se busca es cubrir las necesidades que surgen en los diferentes niveles jerárquicos y se pone a un especialista o jefe de sección en cada uno de ellos. Es un modelo al que hay que prestarle mucha atención en la jerarquía de una empresa ya que pueden surgir problemas de comunicación y ambientes poco estables.

  • Estructura organizativa por división

Las empresas que siguen este modelo se organizan en base a: 

Productos: cada sector tiene un producto concreto.

Zona geográfica: las cadenas de hoteles toman este modelo.

Clientes: se arman grupos de trabajo según las necesidades de los clientes, fomentando la especialización en diferentes ámbitos.

Las distintas posiciones jerárquicas

Ya vimos que el modelo organizativo es clave y en ese sentido, tener bien diferenciadas las distintas posiciones jerárquicas es determinante. En el organigrama de una empresa vamos a encontrar:

  • CEO o director ejecutivo. El de mayor autoridad. Es quien dirige y administra.
  • Presidente. Viene por debajo del CEO y es su representante en la empresa.
  • Vicepresidente. Quien apoya y asesora al presidente, pudiendo llegar a asumir algunas de sus funciones.
  • Jefes de cada departamento. Son quienes coordinan la organización de cada sector y quienes elaboran las estrategias.
  • Gerentes. Se encargan de dirigir y coordinar a los trabajadores de un departamento concreto. Toman decisiones a nivel organizativo y técnico.
  • Supervisores. Comprueban el buen desempeño de los trabajadores y supervisan sus tareas.
  • Empleados. Son el corazón de la empresa y quienes ejecutan las tareas que les piden sus superiores.

La organización interna, el reparto de tareas y sobre todo el buen funcionamiento de todas las áreas con conjunto, hacen al buen desarrollo y crecimiento de cualquier organización. La jerarquía de una empresa es un aspecto importantísimo en ese sentido y es lo que le dará el status deseado para pensar en el crecimiento sostenido.

 

da clic