Cómo y cuándo empezaron los jugadores extranjeros a dominar la liga NBA

Imagen Cómo y cuándo empezaron los jugadores extranjeros a dominar la liga NBA

Por: Sofía Velasco

Globalmente, la liga NBA (National Basketball Association) es la liga deportiva profesional más popular e importante de Canadá, Estados Unidos y el mundo en general. Como deporte con numerosos aficionados en distintas partes del mundo, el baloncesto se practica no sólo dentro de Estados Unidos, sino también fuera de él. Pero los jugadores de la NBA, en particular, siempre han sido en su mayoría estadounidenses y no extranjeros.

Sin embargo, se ha observado que los jugadores extranjeros dominan ahora la liga. Hay pruebas que respaldan esta afirmación. Así pues, este post responderá a la pregunta de cómo y cuándo empezaron a dominar la NBA los jugadores internacionales.

Cuando los jugadores extranjeros empezaron a dominar la liga NBA

Si eres un entusiasta del baloncesto y posiblemente te guste apostar con una MisMarcadores baloncesto, hay datos interesantes que debes conocer. Uno de ellos es cuándo los jugadores extranjeros empezaron a dominar la NBA.

Si investigas la NBA, verás que la liga cuenta con un número impresionante de jugadores emblemáticos y con talento que proceden de distintas partes del mundo. En comparación con lo que ocurría antes, el juego se ha hecho más internacional en la última década.

Si nos remontamos a 1994, Hakeem Olajuwon ganó el premio al Jugador Más Valioso (MVP), convirtiéndose en el primer jugador extranjero en conseguirlo. Este honor no se detuvo con él, ya que otros jugadores de talento pudieron ganar premios similares. Entre ellos se encuentran Dirk Nowitzki (2007) y Giannis Sina Ugo Antetokounmpo (2019). Dirk es un jugador de baloncesto europeo, mientras que Antetokounmpo es un jugador de baloncesto profesional greco-nigeriano.

 

Este dominio continúa a medida que más jugadores extranjeros brillantes (como Joel Embiid, Nikola Joki?, y Luka Don?i?) trabajan tan duro para ser galardonado con el título de "Jugador Más Valioso."

La historia muestra que sólo había cinco jugadores extranjeros en las listas de apertura en 1949, cuando se fundó la liga. Pero en la temporada 2021-2022 (la octava), las listas de apertura no incluyen menos de cien jugadores extranjeros.

Según los registros, los canadienses constituyen el mayor grupo de jugadores extranjeros en la NBA, con dieciocho jugadores. Aunque su tasa de éxito en la NBA no siempre ha sido grande, algunos de ellos (como Andrew Wiggins, Nash y Jamaal Magloire) han intentado convertirse en All-Stars de la NBA.

Aunque la adaptación a la NBA es uno de los retos más difíciles para los jugadores internacionales, su lugar a la hora de aportar un valor específico sigue estando asegurado.A los jugadores de baloncesto europeos se les observa una gran habilidad, muy influida por un entorno que favorece el trabajo en equipo y hace hincapié en la finura, el tiro y el pase.

En consecuencia, los equipos de la NBA consideran acertado buscar más allá de sus horizontes jugadores extranjeros que puedan rendir excepcionalmente con sus habilidades únicas, o explorar dentro del propio equipo para descubrir talentos por descubrir.

Cómo los jugadores extranjeros empezaron a dominar la liga NBA

Ahora que ya sabes cuándo empezaron a dominar la NBA los jugadores internacionales, hablemos de cómo empezaron a ganar terreno estos extranjeros.

No es noticia que los equipos de la NBA quieran encontrar más talentos extranjeros, pero hay que señalar que la propia NBA está colaborando en el dominio. La pregunta correcta aquí es "cómo". En 2001, la Federación Internacional de Baloncesto y la NBA se unieron para formar BWB (Baloncesto sin Fronteras).

Este nuevo programa se creó para garantizar que la infraestructura y el interés por el baloncesto se desarrollen fuera de las fronteras de Estados Unidos. El BWB ha contribuido al ascenso de varias estrellas de la NBA, como Pascal Siakam, Rui Hachimura, Deandre Ayton y Joel Embiid.

Masai Ujiri, Presidente de Operaciones de Baloncesto de los Toronto Raptors en la NBA, explicó que el crecimiento de los talentos extranjeros ha hecho más competitiva la liga. Subrayó que, a medida que crece la competencia, también lo hace el ritmo de trabajo de los jugadores.

Además, Antetokounmpo dejó claro al hablar de su papel como jugador extranjero que el camino que él y otros jugadores internacionales están recorriendo lo marcan jugadores talentosos e icónicos comoDražen Petrovi?, Manu Ginobili, Tony Parker, Pau Gasol y Dirk Nowitzki.

Por lo tanto, se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos jugadores internacionales de baloncesto, que ven con optimismo la oportunidad de triunfar en su carrera baloncestística, independientemente de su nacionalidad. Esto se debe a que varios jugadores extranjeros, como Antetokounmpo, han progresado significativamente en la representación mundial.

Conclusión

En pocas palabras, la forma en que los jugadores extranjeros están dominando la NBA actualmente está demostrando que el futuro del baloncesto está en el resto del mundo y no sólo en los estadounidenses. Aunque los estadounidenses siguen estando por delante en el mundo del baloncesto, desarrollando jugadores de talento como Jayson Tatum y Donovan Mitchell, hay que señalar que podrían caerse del primer escalafón de la Copa del Mundo de la FIBA en lo que a elegir al mejor jugador se refiere.

Esto se debe a que jugadores extranjeros como Nikola Jokic (4º entre los mejores jugadores de la NBA en 2022) y Antetokounmpo (1º entre los mejores jugadores de la NBA en 2022) están trabajando muy duro para asegurarse de mantener su noble estatus.

da clic