Pensión por viudez, "derecho de la clase trabajadora": Monreal proponer reforma a Ley del ISSSTE

Imagen Pensión por viudez,
Audio:

Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE para que la viuda o el viudo de una persona trabajadora del Instituto pueda recibir la pensión por viudez, cuente o no con empleo.

En un video publicado en redes sociales, el coordinador morenista en la Cámara Alta destacó que este es un derecho y en beneficio de la clase trabajadora, y es recuperar el espíritu de la ley de estas instituciones de seguridad social, tanto en el IMSS como en el ISSSTE.

“Actualmente, si dos personas o más trabajan y uno de ellos fallece y está protegido por la Ley del ISSSTE, su pareja no pueden gozar de la pensión de viudez, simplemente porque están trabajando y tienen su propia seguridad, lo que me parece absurdo, no sucede en muchas partes del mundo”, enfatizó.

Incluso, Monreal Ávila recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional el que se restrinja la pensión de viudez a la pareja, aunque esté trabajando.

“Nosotros creemos que esa pensión de viudez sí debe heredarla la pareja, la esposa, la concubina. Y por eso es que estamos proponiendo se modifique el artículo sexto,  para que en el caso de fallecimiento del titular de los derechos de seguridad del ISSSTE, puedan ser trasladados en la pensión de viudez a la persona que tiene ese problema de pareja, de esposa y que ha quedado viuda”, agregó el legislador.

Fuente: El Universal/Foto: Archivo/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic