AMLO ordena a SSPC desobedecer a jueces

Imagen AMLO ordena a SSPC desobedecer a jueces
Audio:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya instruyó a los funcionarios de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desobedecer los mandatos de los jueces, cuando se pretenda liberar a delincuentes en un "sabadazo".

En su conferencia mañanera, el pimer mandatario pidió a la SSPC que responda por escrito a las órdenes de liberación de los jueces con el argumento de que ellos tienen "otros datos" sobre los cargos o procesos y de esa manera evitar que los acusados salgan de prisión.

"Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública que, si se trata a todas luces de un hecho de corrupción, que aguanten, que envíen un escrito al juez, diciéndole: no puedo, porque yo tengo otros datos y ¡que se aguanten!", dijo el titular del Ejecutivo.El Presidente acusó a los jueces de liberar a delincuentes en una práctica de "sabadazos", con la finalidad de que las autoridades no tengan margen para solicitar información sobre otros posibles cargos contra los acusados.

"Es decir: ¿Por qué le diste libertad a este delincuente? 'Ah, es que estaba mal integrada la averiguación'. Oye y ¿por qué ordenaste que se liberará a las 7 de la mañana del sábado? ¿por qué no lo hiciste el viernes a las 7 de la mañana o el lunes o el jueves? ¿por qué lo haces el sábado?", cuestionó.

"Porque no da tiempo de empezar a pedir información en estados sobre antecedentes penales, no da tiempo y además el juez: '24 horas, si no, atente a las consecuencias'".

Esta instrucción presidencial se suma a otra anunciada esta misma semana, para denunciar ante el Consejo de la Judicatura Federal a todos los jueces que incurran en esas prácticas.

Cabe mencionar que por ley, la SSPC tiene bajo su responsabilidad el sistema penitenciario federal y el control sobre la operación de las instalaciones carcelarias.

 

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic