Se prevé una tasa de interés en los créditos del 8,5% a fines del 2022

Imagen Se prevé una tasa de interés en los créditos del 8,5% a fines del 2022

En virtud de la política monetaria que lleva adelante el Banco de México (Banxico) por estos días, en los últimos meses y de manera progresiva, han aumentado las tasas de interés de referencia. En la actualidad, dicha tasa se encuentra en un 6.5%, pero los analistas prevén que la autoridad antes mencionada, seguirá en el transcurso del año 2022 realizando algunos aumentos, por lo que para el cierre de dicho período se podría encontrar en aproximadamente un 8.5%.

Algo que preocupa mucho a los especialistas en economía es acerca del impacto que pueda llegar a tener esta suba de tasas de interés en los créditos que otorgan las distintas entidades financieras. Además, ese no sería el único efecto negativo que puede tener una medida de este tipo, sino que también indicaron que podría afectar de manera directa el crecimiento del país.

Quienes más conocen sobre la incidencia del aumento de tasas en la economía mexicana, afirman que trae aparejados muchos problemas directos. Por ejemplo, puede reducir abruptamente la venta de vehículos nuevos (muchos de los cuales se adquieren mediante créditos), se reducen las solicitudes de los créditos destinados exclusivamente a consumo, se estanca la inversión, falta financiamiento con fines de inversión y la construcción también en parte se paraliza. Sostienen que los agentes económicos en general, lo que hacen ante esas situaciones es disminuir proporcionalmente el gasto, y por ende, también lo que disminuyen son las demandas de créditos.

Algo que influye mucho en México en lo que es suba de tasas, es lo que ocurre en Estados Unidos, con el alza que también realiza la Reserva Federal (Fed) de dicho país. Afirman, quienes más de cerca conocen el sistema financiero mexicano, que principalmente pensando en el mediano plazo, con estas medidas los más afectados son los financiamientos al consumo, muchos que son préstamos en línea, que la población puede solicitar fácilmente. No se debe dejar de lado que durante más de 20 meses seguidos, este tipo de crédito tuvo contracciones en virtud de la crisis económica desatada por las medidas sanitarias por el coronavirus.

Más allá de la caída en la solicitudes de los créditos al consumo durante el período antes mencionado, se puede ver con claridad que desde enero del corriente año, ellos vienen nuevamente ganando terreno, debido a que sube su demanda progresivamente. En la actualidad, ya superó el billón de pesos en solicitudes, y el incremento en los últimos tres meses se registró en aproximadamente un 2%, que es algo positivo de cara a lo que resta del 2022, según directivos de distintas compañías del sector financiero.

Y para finalizar, algo que se debe destacar es que también se pueden ver comprometidos aquellos créditos que con anterioridad fueron solicitados, lo que traería al mismo tiempo inconvenientes para las instituciones financieras en términos de morosidad. Eso se replicará luego en menor oferta crediticia para los usuarios en general, por lo que con el paso de los meses ese va a ser otro punto a analizar.

Editor: Redacción xeu
da clic