Recientemente se ha visto que jaguares y tigres atacan a personas. Bien sea visitantes o trabajadores del lugar, estos accidentes están a la orden del día. La culpa no lo tienen los animales, casi siempre suceden estos incidentes por alguna negligencia o cierto descuido de parte de las personas, ya que los animales que están ahí sencillamente actúan de acuerdo a su instinto. Recordemos que un animal no tiene el mismo cerebro que un humano, por lo que su comportamiento se ve condicionado a ciertos impulsos, que pueden ser hambre, sed, entre otros. Entre los ejemplos de ataques recientes está lo ocurrido en Rancagua, Chile, donde un tigre acabó con la vida de una trabajadora y el ataque de un jaguar en un zoológico de la Florida, en Estados Unidos. Son un par de eventos que ejemplifican las situaciones desagradables que pueden suscitarse, de no mantener las normas mínimas de seguridad. Esto explica por qué existen barreras de protección y protocolos, en todo lo referente al mantenimiento y la visita de animales salvajes. Muchas veces se ve que la gente solo puedo estar a unos metros de la jaula donde están ubicados.
¿Qué consecuencias puede haber a nivel judicial?
Por una parte, las autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus empleados podrían ir a la cárcel, en caso de que los inspectores detecten alguna negligencia. No obstante, uno como visitante puede quedarse en su casa tranquilo e ingresar a Casimba casino en línea para disfrutar con calma. A veces es mejor mantenerse en su hogar y no exponerse a situaciones impredecibles. Retomando las consecuencias judiciales de los ataques en zoológicos, los gobiernos de turno podrían decidir cerrar el parque o zoológico donde haya ocurrido un incidente con una fiera, resultando en pérdidas para los gerentes del mismo. Es posible ampliar los detalles de la seguridad relacionada con estos recintos al revisar este escrito.
¿Qué conocimientos debe tener el personal de los zoológicos?
En parte, es necesario que conozcan un poco de primeros auxilios, para poder prestar apoyo a cualquier víctima de un ataque, bien sea de un tigre o de una serpiente. A su vez, es importante que sepan donde están ubicados los implementos que sirvan para actuar, en caso de emergencia. Para ello se deben implementar simulacros, con el fin de agilizar los tiempos de respuesta, para cuando sucedan situaciones inesperadas. Al mismo tiempo, la responsabilidad y el sentido del deber tienen que ser cualidades básicas de todo trabajador, puesto que un error podría resultar fatal. No es lo mismo laborar en un lugar con animales salvajes que en otro sitio, donde no exista ningún tipo de riesgo. Por lo que ignorar las reglas o hacerse el gracioso son actitudes que no se permiten bajo ningún concepto. Es similar a cuando se trabaja con máquinas grandes, en el sentido de que los procedimientos se deben respetar al pie de la letra, aparte de que si se observa algo fuera de lugar, hay que reportarla de inmediato al supervisor a cargo para que la canalice.