Opciones del Tri Olímpico en los Juegos de Tokio

Imagen Opciones del Tri Olímpico en los Juegos de Tokio

El próximo 22 de julio, la Selección Mexicana de Fútbol debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante el combinado francés. Será la primera prueba de fuego para el cuadro dirigido por Jaime Lozano, que competirá por las medallas en la capital nipona.

Después de haber aterrizado en Hiroshima, el Tri Olímpico puso rumbo a Tokio para empezar a preparar el encuentro contra los galos. La selección francesa no contará finalmente con su mayor estrella, Kylian Mbappé; por edad (22 años), el francés podría haber participado en los Juegos Olímpicos representando a su país, pero su club, el París Saint-Germain, ya informó hace tiempo de que no permitiría que ninguno de sus jugadores participase en la cita olímpica.

Aun así, Francia será uno de los grandes escollos para México en la fase de grupos de los JJ.OO. Pese a la ausencia de Mbappé y otros jugadores importantes, la selección gala cuenta con un plantel muy competitivo, en el que se encuentran Florian Thauvin y André-Pierre Gignac, ambos jugadores de Tigres.

El Grupo A, en el que está encuadrado México, se completa con la selección de Sudáfrica y con la de Japón, que además de jugar en casa cuenta entre sus filas con la joven estrella Takefusa Kubo, uno de los nombres a seguir en las Olimpiadas de fútbol. Kubo es en la actualidad jugador del Real Madrid, aunque la pasada temporada jugó en la liga española cedido primero al Villarreal CF y luego al Getafe CF.

Fútbol varonil en Tokio 2020

Igual que en el resto de disciplinas deportivas, el fútbol ha tenido que adaptarse a unos Juegos Olímpicos atípicos, que finalmente no contará con público en las gradas. El fútbol varonil es la única competencia en los Juegos que tiene restricciones de edad; en las últimas citas olímpicas, los convocados debían tener 23 años o menos, sin embargo, puesto que Tokio 2020 se retrasó un año en su celebración, en esta cita también pueden participar jugadores que tengan los 24 años (los nacidos en 1997 y en adelante).

Lo que sí se mantiene es la posibilidad de convocar hasta tres jugadores que superen ese límite de edad. En el caso de la Selección Mexicana, los tres veteranos convocados por Lozano fueron Luis Romo de Cruz Azul y los jugadores de Club América Henry Martín y Guillermo Ochoa. El arquero cumplió recientemente los 36 años, y lo festejó en Japón con sus compañeros.

 

La primera fase de la competencia está compuesta por cuatro grupos con cuatro equipos en cada uno. Los dos mejores pasarán a los cuartos de final, que se jugarán el 31 de julio, y a partir de ahí se jugará a partido único. Las semifinales se disputarán el 3 de agosto, la pelea por el Bronce el día 6, y la gran final será el día 7 en el estadio de Yokohama, donde se jugó la final de la Copa del Mundo 2002.

El calendario para México se abre con el partido ante Francia el día 22, y sigue con el encuentro ante Japón el 25 de julio y ante Sudáfrica el 28.

Grupos y favoritos en los JJ.OO. de Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no contarán con representación de los dos países finalistas en la recién disputada Euro 2020, pese a que ambos planteles cuentan con jugadores jóvenes que podrían haber hecho un buen papel en Japón. Ni Italia, que se impuso en el campeonato europeo, ni Inglaterra, que fue subcampeona, lograron el pase a las Olimpiadas.

México se ganó la plaza al imponerse en el Preolímpico de la Concacaf; clasificó también Honduras, que fue la subcampeona.

En representación del continente europeo, se encuentran los cuatro semifinalistas del Campeonato Europeo Sub-21 de 2019: Rumanía, Francia, Alemania y España, que ganó a los alemanes en la final.

Japón clasificó directamente como anfitriones. Del continente africano, jugarán los tres mejores de la Copa África Sub-23 2019: Sudáfrica, Costa de Marfil y Egipto, que consiguió el título por primera vez ante los marfileños. Juegan también los tres mejores del Campeonato AFC Sub-23: Australia, Arabia Saudí y Corea del Sur, que se proclamó campeón.

De la CONMEBOL, juegan Argentina y Brasil, después de que los argentinos se impusieran a los brasileños en el Preolímpico Sudamericano Sub-23. Mismos protagonistas y resultado que en la última final de la Copa América. En los últimos años, los únicos títulos de Copa América que consiguió Argentina fueron los de poker, pero, al fin, Lionel Messi y otros jugadores de su generación lograron el ansiado trofeo. Pese a que ni Messi ni otras grandes estrellas de estos países estarán en Tokio, ambas selecciones figuran entre los favoritos a medalla.

Brasil es el actual campeón olímpico de fútbol varonil. La selección carioca ganaba el Oro en Rio 2016 por primera vez y tomaba el relevo de México, que logró esa medalla en Londres 2012. Los brasileños podrían repetir título, puesto que tienen un plantel joven pero experimentado, con jugadores tanto de equipos locales como internacionales, además de contar con la experiencia de un jugador ambicioso como es Dani Alves.

España es otro de los equipos que suena con fuerza para llevarse el Oro. La selección española vuelve a unos Juegos Olímpicos después de no haber conseguido la clasificación para Rio 2016, y lo hace con un plantel que cuenta con varios jugadores que participaron en la Eurocopa, donde España cayó en los penales ante Italia en las semifinales. Destaca el joven jugador del FC Barcelona Pedri, que a sus 18 años fue uno de los hombres mejor valorados del campeonato europeo.

México cuenta también con opciones de medalla. El Tri podría ir de tapado, pero tiene solvencia para repetir el Oro de Londres. La prensa internacional pone su atención especialmente en Diego Lainez, el único jugador del plantel olímpico que de un club no mexicano.

Editor: Redacción xeu
da clic