EU sanciona a nieto de Raúl Castro y al Banco Exterior de Cuba

Imagen EU sanciona a nieto de Raúl Castro y al Banco Exterior de Cuba

Por: Daniella Ovalle

El gobierno de Estados Unidos amplió este jueves su política de presión contra Cuba al imponer sanciones financieras a Fidel Ernesto Castro Calis, nieto del expresidente cubano Raúl Castro, así como al Banco Exterior de Cuba, institución financiera estatal.

Las medidas fueron anunciadas por la administración del presidente Donald Trump y contemplan el bloqueo de bienes e intereses que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense, además de restricciones para que ciudadanos y empresas de Estados Unidos realicen operaciones con las personas y entidades designadas.

¿Quién es Fidel Ernesto Castro Calis?

Fidel Ernesto Castro Calis, nacido el 16 de mayo de 1995, es hijo de Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y quien también ha sido objeto de sanciones estadounidenses.

De acuerdo con la información difundida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Castro Calis fue incorporado a la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) por su vínculo familiar con una persona previamente sancionada.

Con esta decisión, Washington amplía las restricciones dirigidas contra integrantes de la familia Castro. Otro hijo de Alejandro Castro Espín, Raúl Alejandro Castro Calis, también fue sancionado previamente.

Banco Exterior de Cuba también queda bloqueado

El paquete de sanciones alcanza al Banco Exterior de Cuba (BEC), una institución estatal especializada en servicios financieros, financiamiento del comercio exterior y operaciones internacionales.

Además del banco, Estados Unidos incluyó otras cuatro entidades cubanas vinculadas con los sectores energético, petrolero, minero y de recursos naturales. Entre ellas están Comercial Cupet S.A., Abapet, Nicarotec y Cexni.

Washington sostiene que estas estructuras forman parte de las redes económicas que permiten al gobierno cubano mantener el control sobre sectores estratégicos de la isla.

Rubio defiende las nuevas sanciones

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que las nuevas designaciones forman parte de la estrategia de Washington para avanzar hacia una “Cuba libre” y reducir las estructuras financieras y económicas vinculadas con la familia Castro.

Rubio sostuvo que las medidas buscan afectar redes financieras, aparatos represivos y estructuras de poder que, según el gobierno estadounidense, permanecen vinculadas al régimen cubano.

Las nuevas sanciones profundizan así el enfrentamiento entre Washington y La Habana, en un momento en que la administración Trump mantiene una política de mayor presión económica contra el gobierno cubano.

Foto: Redes Sociales

da clic