La mañana de este miércoles, el cierre del espacio aéreo del estado de Texas, en Estados Unidos, estuvo relacionado con la presencia de drones de cárteles mexicanos, señalan funcionarios de la administración estadounidense.
Actualmente, la restricción fue levantada y las autoridades de Estados Unidos han determinado que no existe ninguna amenaza para el tráfico comercial en la zona aérea.
Un funcionario allegado al tema, que habló bajo condición de anonimato para discutir un tema de seguridad nacional, informó que fue analizada la medida y se determinó que podía reabrirse el espacio aéreo:
"Drones de un cártel mexicano violaron el espacio aéreo estadounidense. El Departamento de Guerra tomó medidas para desactivarlos. La FAA y el Departamento de Guerra han determinado que no existe amenaza para los viajes comerciales".
En tanto que fuentes de la aviación consultadas por Reuters indicaron que tras la suspensión de vuelos decretada fue aplicada tecnología antidrones por parte del Pentágono para contrarrestar a los drones de cárteles mexicanos en la frontera entre Estados Unidos y México.
A White House official tells me Mexican cartel drones were behind the temporary El Paso airspace closure:
— Hannah Brandt (@HannahBrandt_TV) February 11, 2026
“Mexican cartel drones breached US airspace. The Dept. of War took action to disable the drones. The FAA and DOW have determined there is no threat to commercial travel."
El Universal