La Embajada de Estados Unidos en Cuba emitió una Alerta de seguridad a sus ciudadanos que se encuentran en la isla, al destacar que la red eléctrica nacional es cada vez más inestable y los cortes de electricidad, tanto programados como no programados, ocurren a diario en todo el país, incluyendo La Habana. Advierte que los cortes afectan el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.
Alerta que la escasez de combustible que afecta el transporte y provoca largas filas en las estaciones de servicio. Aunque algunos negocios, hoteles y hospitales utilizan generadores durante los cortes de electricidad, es posible que no puedan mantener sus servicios debido a la falta de combustible.
Pide que se tomen precauciones conservando combustible, agua, alimentos y la carga de su teléfono móvil, y prepárese para interrupciones significativas.
"Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses en Cuba o que planean viajar a Cuba que tengan en cuenta que ha habido incidentes en los que se ha denegado la entrada a ciudadanos estadounidenses al llegar, así como un aumento en la actividad de protestas patrocinadas por el régimen dirigidas contra Estados Unidos, incluyendo retórica antiestadounidense".
Enumera las siguientes acciones a tomar:
*Revise las actualizaciones diarias publicadas por la UNE (Unión Eléctrica) y siga las cuentas de redes sociales de la UNE.
*Monitoree los medios locales para obtener actualizaciones.
*Manténgase en contacto con familiares y amigos.
*Prepárese para cortes de electricidad prolongados: Mantenga los teléfonos móviles y las baterías portátiles cargados. Tenga linternas y pilas de repuesto en un lugar de fácil acceso.
*Abastezca alimentos no perecederos y agua.
*Prepárese con métodos alternativos para satisfacer sus necesidades médicas (dispositivos médicos que requieran electricidad, medicamentos que necesiten refrigeración, etc.
Pone a disposición sus redes sociales como Facebook, Instagram, y X Departamento de Estado Asuntos Consulares y las líneas 888-407-4747 o 202-501-4444.