Este jueves 29 de enero, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva con la que Estados Unidos "podría" imponer aranceles, de un monto no especificado, a los países que venden petróleo a Cuba.
Bajo el argumento de "emergencia nacional", el gobierno estadounidense decretó una nueva medida que ahora afecta al gobierno de Miguel Díaz-Canel, el cual, según la Casa Blanca, posee "políticas malignas" contra Estados Unidos.
Un texto publicado por Washington, indica que "se podrá imponer un arancel adicional 'ad valorem' (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba".
"La orden autoriza al secretario de Estado y al secretario de Comercio a tomar todas las acciones necesarias, incluida la emisión de reglas y orientaciones, para implementar el sistema arancelario y las medidas relacionadas", agrega el comunicado.
Sin embargo, esta orden podrá ser modificada si Cuba u otros países afectados "toman medidas significativas" para alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.
Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf