De acuerdo con una investigación de la organización Transparencia Venezuela, el Gobierno de Suiza congeló todos los activos en bancos y otras instituciones de ese país alpino no solo a Nicolás Maduro, sino que también a 36 venezolanos más relacionados con el oficialismo venezolano.
La medida fue anunciada tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, y entró en vigor con efecto inmediato a partir del 5 de enero de 2026, según la orden dictada por el Consejo Federal de Suiza, el máximo organismo del Gobierno helvético.
El objetivo de dicha decisión es impedir que activos que pudieran haber sido adquiridos de forma ilícita sean transferidos fuera del país y asegurar que, en caso de comprobarse su origen ilegal, se destinen en beneficio de la población venezolana.
Cabe mencionar que la congelación de activos se extenderá por un periodo de cuatro años, hasta al menos enero de 2030, y se basa en la legislación suiza sobre el bloqueo y la restitución de activos ilícitos de personas políticamente expuestas (FIAA). Esta medida se suma a las sanciones ya impuestas contra Venezuela desde 2018 bajo la Ley de Embargo suiza.
Entre los 36 venezolanos incluidos en la lista están:
Además, la lista incluye a empresarios como Alejandro Betancourt López; Francisco Convit Gurruceaga y Pedro Trebbau López, vinculados a la firma Derwick Associates; exviceministros como Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos; y figuras como Alejandro Andrade ,extesorero de la Nación y expresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes); así como los propietarios de Globovisión, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.
Fuente: El Mundo/Foto: Archivo/atf