El gobierno de España recibió una invitación del presidente Donald Trump para formar parte de la llamada Junta de la Paz que deberá supervisar la reconstrucción de Gaza, pero todavía no ha tomado una decisión sobre si la acepta o no, informó el presidente Pedro Sánchez.
Luego del alto el fuego acordado en octubre pasado entre Israel y la milicia yihadista Hamás, el Palacio de la Moncloa informó que analiza la invitación del mandatario estadounidense.
De acuerdo con publicación del diario El País, fuentes allegadas a La Moncloa, el gobierno de España realiza consultas con sus socios y aliados invitados también a participar en este organismo diseñado y presidido por el propio Trump.
Afirman que tienen presente que el propio Trump manifestó que algunos países podría declinar su invitación, luego de que fuera informado de que el presidente francés, Emmanuel Macron, no estaba dispuesto a participar en su junta.
Y aseguran que España analiza el arancel de 200% que Trump advirtió a vinos y champanes franceses, al igual que la respuesta de Emmanuel Macrón en Davos, Suiza, advirtiendo que no cedemos ante los matones. Preferimos el respeto al abuso y el Estado de derecho a la brutalidad.
Cabe destacar que Trump también invitó a Rusia y a Bielorrusia para ser parte de la Junta de la Paz, el organismo que supervisará la reconstrucción de la franja de Gaza y que el presidente de Estados Unidos busca que se convierta más adelante en una institución de resolución de otros conflictos por todo el mundo.
El País