Acusan a Maduro de falsificar pasaportes diplomáticos para narcotraficantes

Imagen Acusan a Maduro de falsificar pasaportes diplomáticos para narcotraficantes

Por: Daniella Ovalle

Acusan a Nicolás Maduro de falsificar pasaportes diplomáticos para narcotraficantes, entre otros cargos. Ahora, un jurado en Nueva York lo acusa de narcoterrorismo, tráfico de cocaína y corrupción junto a su familia y altos funcionarios.

La nueva acusación afirma que entre 2006 y 2008, cuando Maduro era Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez, vendía pasaportes diplomáticos a narcotraficantes que operaban en México, y utilizaba vuelos oficiales desde territorio mexicano para mover de regreso a su país los ingresos por venta de drogas.

Según la acusación desellada ahora, Maduro encabezó la organización de narcotráfico Cartel de los Soles, nombre con el que se alude a los altos mandos militares venezolanos, que lucen soles en sus insignias.

Bajo su liderazgo, sostiene el escrito, la organización no solo buscó enriquecerse y consolidar su poder político, sino también "inundar" Estados Unidos de cocaína y "utilizar la droga como un arma" contra ese país.

El documento describe al Gobierno venezolano como un poder "ilegítimo", recordando que la reelección de Maduro en 2018 fue ampliamente cuestionada por la comunidad internacional y que en 2019 la Asamblea Nacional lo declaró usurpador del cargo.

Añade que más de 50 países, incluido Estados Unidos, "dejaron de reconocerlo como presidente" y que "las elecciones celebradas en 2024 volvieron a ser objeto de fuertes críticas internacionales, pese a que Maduro se proclamó vencedor".

De acuerdo con estimaciones citadas en la acusación, el Departamento de Estado calculó que hacia 2020 entre 200 y 250 toneladas de cocaína transitaban cada año por territorio venezolano rumbo a Estados Unidos.

Los fiscales describen alianzas con las FARC, el ELN, el cartel de Sinaloa, los Zetas y la banda criminal Tren de Aragua, así como el uso de pasaportes diplomáticos, aeropuertos controlados por autoridades y rutas marítimas protegidas por fuerzas estatales para mover la droga.

La causa está pendiente ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, magistrado del distrito sur de Nueva York desde 1998, que ya supervisaba el caso abierto en 2020.

El sistema judicial estadounidense tiene precedentes de procesamiento de antiguos líderes latinoamericanos capturados o extraditados, como el panameño Manuel Antonio Noriega o el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, también juzgados en tribunales federales de Estados Unidos.

Los cargos que afronta Maduro conllevan penas potencialmente muy elevadas, especialmente los relacionados con narcoterrorismo y posesión de armas automáticas, que, combinados con el tráfico de drogas, pueden derivar en largas condenas de prisión.

El Universal

da clic