México se convirtió en el ganador inesperado del aumento de aranceles impuesto por la Administración de Donald Trump, ya que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos registraron un incremento este año, reportó The Wall Street Journal.
De acuerdo con el diario, la tasa arancelaria final negociada por el Gobierno mexicano fue menor a la aplicada a la mayoría de los países, lo que permitió que los productos mexicanos llenaran el vacío dejado por las mercancías chinas, sujetas a gravámenes más elevados.
El rotativo destacó que factores como la cercanía geográfica con Estados Unidos, una industria manufacturera de bajo costo y un acuerdo de libre comercio “deteriorado pero intacto” fortalecieron la posición de México.
Según datos del Gobierno mexicano citados por el WSJ, las exportaciones manufactureras mexicanas a Estados Unidos crecieron casi 9 por ciento de enero a noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2024, pese a los altos aranceles impuestos a sectores como el automotriz, el acero y el aluminio.
Aunque las exportaciones de la industria automotriz cayeron cerca de 6 por ciento, las de otros productos manufacturados aumentaron 17 por ciento en el mismo lapso.
mb