Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, expresó ayer ante congresistas su preocupación ante la posibilidad que el Mundial de Futbol del próximo año pueda ser blanco de los cárteles de las drogas, los cuales, afirmó, quieren desestabilizar a su país.
Al comparecer ante los legisladores, la encargada de la Seguridad interior de la Unión Americana dijo: “Grupos del crimen organizado transnacional, incluyendo el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros cárteles de drogas, causan caos y perjudican los intereses estadunidenses”.
“Estos actores maliciosos buscan socavar nuestra confianza pública, instilan miedo en los estadonidenses, desestabilizan las instituciones que protegen nuestra seguridad nacional”, expuso Noem.
Asimismo, resaltó que debido a organizaciones como ésas, considera que hay un “panorama peligroso” para Estados Unidos en 2026.
Además, Noem mencionó como potenciales blancos del crimen organizado el Mundial de Futbol que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá, así como el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos en julio próximo.
Ambos eventos pueden ser “posibles objetivos para una variedad de actores maliciosos y conllevan un nivel de riesgo en aumento”, consideró la funcionaria.
?? La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, advirtió que el Cártel de Sinaloa y el CJNG están desatando inestabilidad y afectando a EU
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 11, 2025
Lo dijo ante un subcomité de la Cámara de Representantespic.twitter.com/36GrRfN5MW
Thankful for the opportunity to appear before the House Homeland Security Committee today to discuss the worldwide threats facing our homeland.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 11, 2025
DHS will continue delivering on President Trump’s promise to Make America Safe Again. pic.twitter.com/C7r5UP6TgJ
Fuente: Excélsior/Foto: RRSS/atf