Fentanilo de cárteles mexicanos es menos potente que antes, asegura la DEA

Imagen Fentanilo de cárteles mexicanos es menos potente que antes, asegura la DEA

Por: Marcelo Bermúdez

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que solo el 29% de las pastillas con fentanilo analizadas en 2025 contenían una dosis potencialmente mortal, una reducción notable frente al 76% registrado en 2023. Asimismo, la pureza promedio del opioide cayó a 10.3%, desde el 19.5% de hace dos años, lo que la agencia atribuye a cambios recientes en los métodos de producción de los grupos criminales que abastecen el mercado estadounidense.

Estos datos forman parte del anuncio del programa Fentanyl Free America, una estrategia que combina acciones de aplicación de la ley y campañas de concientización pública para enfrentar la crisis de opioides sintéticos. El plan tiene como objetivo disminuir tanto la oferta como la demanda del fentanilo, enfocándose principalmente en dos cárteles mexicanos, considerados por Washington como los principales responsables de su fabricación y tráfico.

La DEA indicó que los golpes contra laboratorios, rutas y estructuras financieras de ambas organizaciones han obligado a los cárteles a modificar sus operaciones y reducir la potencia del producto que envían a Estados Unidos. También destacó que estas agrupaciones han diversificado sus actividades para minimizar riesgos y maximizar ganancias, en lo que la agencia describe como “una evolución impulsada por la oportunidad y la codicia”.

Al 1 de diciembre de 2025, las autoridades estadounidenses incautaron más de 45 millones de pastillas y más de 4 mil kilos de fentanilo en polvo, suficientes para retirar de circulación alrededor de 347 millones de dosis potencialmente mortales. La confiscación de más de dos docenas de prensas para tabletas y de maquinaria industrial utilizada en la producción de pastillas dentro de territorio estadounidense confirma, según la DEA, que el mercado ilícito continúa ajustándose ante la presión de las autoridades.

Fuente: Milenio

da clic