Australia y Canadá anunciaron este domingo el reconocimiento oficial del Estado de Palestina, como parte de un esfuerzo internacional para reactivar la solución de dos Estados frente al conflicto en Medio Oriente.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, declaró que este reconocimiento “refleja el compromiso con una paz duradera” y subrayó que Hamás no tendrá ningún papel en el futuro Estado palestino, el cual deberá ser gobernado por una Autoridad Palestina reformada y democrática.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, justificó la decisión al señalar que el actual gobierno israelí “trabaja de manera metódica para impedir” la creación de un Estado palestino, con acciones como la expansión de asentamientos en Cisjordania y la ofensiva militar en Gaza.
Ambos gobiernos condicionaron la normalización plena de relaciones diplomáticas al cumplimiento de compromisos de reforma por parte de la Autoridad Palestina, incluyendo elecciones democráticas, transparencia financiera y desmilitarización.
La medida se da en un contexto internacional de creciente presión hacia Israel y de llamados a retomar el camino hacia una solución negociada entre israelíes y palestinos.
Con información de EFE