Falleció a los 97 años de edad, Jim Lovell, el astronauta de la NASA y comandante de la misión Apolo 13, y tras esta lamentable noticia, ha sido recordado en las redes sociales por su frase “Houston, tenemos un problema”; asimismo, es reconocido por su liderazgo que permitió el regreso seguro de la tripulación tras un grave fallo en el espacio, como fue una explosión en el tanque de oxigenó luego de dos días de misión, que ocasionó el regreso de la expedición un 17 de abril de 1970.
Una parte importante de la épica historia del Apolo 13 es el origen de la frase "Houston, tenemos un problema", en inglés, "Houston, we have a problem".
Esta frase que se hizo popular fue una versión simplificada de lo que que se dijo realmente en un momento que marcó al mundo.
Y es que el primer astronauta en reportar el problema al Control de la Misión de la NASA en Houston fue el piloto del módulo de comando, Jack Swigert, quien dijo: "Okay, Houston, hemos tenido un problema aquí", "Okay, Houston, we've had a problem here".
Pero poco después, el comandante de la misión, James Lovell, repitió la frase de manera similar, diciendo: "Uh, Houston, hemos tenido un problema", "Uh, Houston, we've had a problem".
We are saddened by the passing of Jim Lovell, commander of Apollo 13 and a four-time spaceflight veteran.
— NASA (@NASA) August 8, 2025
Lovell's life and work inspired millions. His courage under pressure helped forge our path to the Moon and beyond—a journey that continues today. https://t.co/AjT8qmxsZI pic.twitter.com/jBlxzgrmSk