Por primera vez, el gobierno de Países Bajos ha incluido a Israel en su lista oficial de países que representan una amenaza para su seguridad. Así lo establece el informe Evaluación de Amenazas por Actores Estatales 2025, elaborado por el Coordinador Nacional para la Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo (NCTV).
El documento señala que Israel ha intentado influir en la opinión pública y en la toma de decisiones políticas en los Países Bajos mediante campañas de desinformación. Uno de los casos citados es la distribución, por parte de un ministerio israelí, de un informe que contenía información personal sobre ciudadanos neerlandeses, tras los disturbios en Ámsterdam durante una manifestación en apoyo al club Maccabi Tel Aviv en noviembre de 2024.
El NCTV criticó que el documento no fue enviado por canales oficiales, sino directamente a periodistas y políticos, lo que fue calificado por los ministros neerlandeses como una acción inusual e indeseable, con potenciales consecuencias negativas para los involucrados, como intimidación o incluso agresiones.
El informe también expresa preocupación por las crecientes amenazas de Israel y Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia, ambas con sede en La Haya. Se advierte que estas presiones pueden poner en riesgo el funcionamiento de las instituciones judiciales internacionales, cuya protección recae especialmente en los Países Bajos como país anfitrión.
Aunque en informes anteriores el NCTV había advertido sobre el uso de spyware israelí, este nuevo reporte no menciona a Israel en la sección dedicada al espionaje.
Fuente: Jarusalem Post