Acusan a dos trabajadores de la salud por interferir en arresto migratorio en California

Imagen Acusan a dos trabajadores de la salud por interferir en arresto migratorio en California

Dos empleados de un centro médico del sur de California fueron acusados de cargos federales por supuestamente interferir en un operativo migratorio y agredir a los agentes federales, informó este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

José de Jesús Ortega, de 38 años, fue arrestado este viernes, mientras las autoridades federales buscan a Danielle Nadine Dávila, de 33 años.

Ambos son empleados de una clínica de cirugías en el condado de San Bernardino, donde los agentes ingresaron el pasado 8 de julio.

Los dos trabajadores hispanos están acusados de conspiración para impedir mediante la fuerza e intimidación que un agente migratorio cumpla con sus funciones. También enfrentan un cargo por agredir a un agente federal.

Las acusaciones se derivan de un altercado entre el personal del Ontario Advanced Surgery Center, después que un jardinero entró corriendo a las instalaciones para evitar su arresto en una redada migratoria.

En un video publicado por la organización Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ) se observa como los trabajadores del centro le dicen a los agentes que no tienen una orden judicial para ingresar a la propiedad y les piden que se vayan.

Los agentes hacen caso omiso mientras forcejean con el hondureño Denis Guillén-Solís, de 30 años, que se aferraba a una pared para no ser detenido.

Según el DOJ, los agentes migratorios que viajaban en un vehículo sin marcar siguieron a un camión que ingresó en el estacionamiento de la clínica ubicada en la ciudad de Ontario, en un vecindario al este de Los Ángeles.

Tres hombres descendieron del camión cuando los agentes se acercaron. Dos lograron huir, mientras Guillén-Solís fue detenido parcialmente cerca de la entrada principal del centro quirúrgico antes de resistirse y alejarse, lo que provocó que tanto él como el agente de ICE cayeran al suelo.

Poco después, un miembro del personal médico ayudó al inmigrante a levantarse y a separarse del agente. El inmigrante entró al centro quirúrgico y fue perseguido por el agente de ICE, quien finalmente lo detuvo, detalló la Fiscalía estadounidense.

La acusación asegura que Ortega y Dávila, ambos con uniformes médicos, obstaculizaron e interfirieron en el arresto. De ser declarados culpables, los acusados se enfrentarían a una pena máxima legal de ocho años de prisión por el cargo de agresión y hasta seis años de cárcel por el cargo de conspiración.

Bajo el mandato del presidente Donald Trump, el DOJ ha aumentado el número de acusaciones contra ciudadanos estadounidenses por interferir con las redadas migratorias.

 

Con información de EFE/Foto: 

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic