Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes, tras la aprobación en el Senado de su ambicioso megaproyecto de ley fiscal y presupuestaria, que cree que la iniciativa lo tendrá "más fácil" para superar una votación final la Cámara Baja.
"Es un gran proyecto de ley. Hay algo para todos, y creo que va a funcionar muy bien en la Cámara (de Representantes). De hecho, creo que será más fácil en la Cámara (de Representantes) que en el Senado", dijo el mandatario durante una visita a un nuevo centro de detención para migrantes en el estado de Florida.
Las palabras de Trump llegaron minutos después de que el Senado aprobara por 51 a 50 votos -fue necesario el sufragio de desempate del vicepresidente, JD Vance- el texto, que ahora debe retornar a la Cámara de Representantes para el proceso de reconciliación antes de ser enviado al Despacho Oval para que el presidente la firme y convierta en ley, algo que ha dicho que quiere hacer para este próximo viernes.
Al ser preguntado por los aproximadamente 11,8 millones de personas que podrían perder el acceso al programa sanitario Medicaid para personas de bajos recursos, Trump aseguró que será "una cifra mucho menor" y que solo se recortará el "despilfarro, fraude y abuso" dentro de ese plan.
El proyecto de ley, que codifica en ley las deducciones de impuestos que el propio Trump aprobó en 2017 durante su primer mandato, implica un recorte de en torno a 1 billón de dólares en financiación para servicios como Medicaid o el de asistencia para la compra de alimentos SNAP que, según él y muchos republicanos, supone eliminar redundancias o casos de fraude que minan los programas.
"La seguridad social, vamos a gestionarla de forma impecable, Medicare y Medicaid, vamos a salvarlos. Mientras que los demócratas destruirían Medicare y Medicaid, y es así porque sus cifras no funcionan", añadió el mandatario.
EFE/ doh