La elección del nuevo Papa León XIV no solo marcó un hito histórico para la Iglesia Católica al convertirse en el primer Pontífice originario de Estados Unidos con raíces peruanas, sino que también trajo una sorpresa inesperada para una familia mexicana.
El arquitecto Luis Dessommes Zambrano, originario de Monterrey, descubrió al leer la biografía del nuevo Papa —nacido como Robert Francis Prevost en Chicago— que comparte un lazo familiar con él.
Ambas familias, los Prevost y los Dessommes, tienen raíces en Nueva Orleans, y su conexión se remonta a cinco generaciones atrás, al mismo ancestro: Georges Pantaleón Ramos, mejor conocido por su apodo “Agénor”.
“Él ('Agénor') se casó dos veces”, explicó Dessommes. “Su primera esposa se llamaba Julienne y el Papa León XIV desciende de esa familia. Mi padre desciende de su segunda esposa, Marie Prampain, que llegó a Matamoros y ahí falleció en 1869.”
De ese modo, el Pontífice es primo tercero del padre de Luis, Roberto Dessommes, y de sus tíos Ana María, Lillian, Claudio y Sylvia Dessommes, todos descendientes de la rama mexicana de la familia.
Aunque la familia regiomontana no tuvo contacto con los padres del Papa —Luis Prevost y Mildred Agnes Martínez, ambos ya fallecidos—, la noticia despertó un sentido de orgullo y conexión inesperada con el Vaticano.
“Es un orgullo muy grande, aunque no lo conozcamos personalmente”, confesó Dessommes.