Más de 150.000 personas recibieron al nuevo papa, León XIV, en plaza de San Pedro

Imagen Más de 150.000 personas recibieron al nuevo papa, León XIV, en plaza de San Pedro

Por: Daniella Ovalle

Ciudad del Vaticano.- Más de 150.000 personas recibieron este jueves al nuevo pontífice, el estadounidense con nacionalidad peruana Robert Francis Prevost, en la plaza de San Pedro, donde se reunieron en poco menos de una hora, desde que salió la fumata blanca hasta la presentación del pontífice al mundo.

Tras el humo blanco que a las 18.08 horas de hoy (16.08 GMT) informó al mundo de la elección de un nuevo papa, en la cuarta votación del cónclave, riadas de personas se dirigieron al unísono a la plaza vaticana, que estalló en júbilo y expectación con el repique de campanas que anunciaba la buena nueva.

"Desde el momento de la fumata blanca, en poco menos de una hora, una afluencia extraordinaria de más de 150.000 personas inundó toda la zona urbana que rodea el Vaticano, entrando en la plaza de San Pedro dentro de los límites de su capacidad", indicaron fuentes policiales.

El dispositivo de seguridad se remodeló sobre la marcha, con un aumento de los contingentes de policía y de personal de las oficinas territoriales en los controles para facilitar la entrada en la Plaza de San Pedro.

Al mismo tiempo, para evitar condiciones de aglomeración a lo largo de las vías de afluencia, se instalaron puertas periféricas adicionales a la vista, en particular en la intersección entre Piazza Risorgimento y Borgo Angelico, para escalonar las entradas y permitir que los fieles fluyeran tranquilamente.

Del mismo modo, al término del discurso pronunciado por el papa León XIV, inmediatamente después de la elección, se reorganizó el plan de seguridad para facilitar la salida de las más de 150.000 personas que llegaron a la zona vaticana por todas las rutas.

EFE/ Foto: Vatican Media/ doh

da clic