Esta sería la causa del mega apagón en España, Portugal y Francia

Imagen Esta sería la causa del mega apagón en España, Portugal y Francia

Por: Marcelo Bermúdez

El apagón masivo que afectó grandes partes de España, Portugal y regiones del sur de Francia, dejó una ola de incertidumbre entre la población europea, debido a que el origen de esta falla sigue sin ser conocido.

Sin embargo, autoridades energéticas españolas apuntan a que la causa del mega apagón pudo ser debido a un efecto nunca antes visto del cambio climático.

La Red Eléctrica Española señaló que detectaron una "oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes", que podrían haber causado fallos y colapsos en las líneas de transmisión. Esta oscilación pudo ser causada por una amplia zona con un aumento repentino de la temperatura.

Sin embargo, este fenómeno aún debe confirmarse. Por lo pronto, el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, apuntó a que hubo un fallo en la red eléctrica de España, lo que se extendió y generó el colapso. Además no descartó que hubiera de por medio un ciberataque.

En redes sociales circuló la versión de que pudo ser producto de un ataque cibernético masivo provocado por Israel luego que el gobierno español anunció la anulación de un contrato para comprar municiones por 6.8 millones de euros con la empresa de armas israelí IMI Systems, la semana pasada.

¿Cómo afectó el apagón?

El apagón que duró más de 9 horas, provocó que millones de personas de la península ibérica se quedaran sin comunicaciones, sin transporte y sin servicios.

Algunas personas que se encontraban en tránsito, tuvieron que caminar debido a no había servicio de GPS. Asimismo, los sistemas de trenes urbanos y metro quedaron detenidas, por lo que miles de personas tuvieron que caminar por túneles para poder salir.

Otras personas que se encontraban lejos de sus casas, prefirieron pasar la noche en estaciones de tren, de autobuses y otras dependencias, debido a la falta de transportes.

Los hospitales arrancaron sus sistemas de energía de emergencia, pero debido a que el apagón se extendió por casi 10 horas en algunas zonas, las reservas de combustibles llegaron a estado crítico.

El gobierno español confirmó la muerte de al menos 5 personas por efectos del apagón.

mb

da clic