Estados Unidos insistió este martes en su amenaza de retirarse como mediador entre Ucrania y Rusia a menos que ambas partes presenten cuanto antes "propuestas concretas" para poner fin a la guerra.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, leyó en una rueda de prensa una declaración del secretario de Estado, Marco Rubio, en la que detalla el ultimátum.
"Estamos en un momento en el que ambas partes deben presentar propuestas concretas sobre cómo poner fin a este conflicto", expresó Bruce.
"Cómo proceder a partir de ahora es una decisión que corresponde al presidente (Donald Trump). Si no hay avances, nos retiraremos como mediadores en este proceso", agregó.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ya advirtió la semana pasada de que Estados Unidos podría abandonar el proceso, y el propio Marco Rubio declaró que los próximos días serán decisivos.
Trump, que este miércoles cumple los primeros 100 días de su segundo mandato, ha expresado su creciente frustración por la falta de acuerdo entre Kiev y Moscú para poner fin al conflicto.
Rusia declaró el lunes de forma unilateral una tregua temporal de tres días, del 8 al 10 de mayo, para conmemorar el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El Kremlin rechaza sin embargo la tregua de 30 días que propone el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Bruce subrayó este martes que Trump quiere ver un "alto el fuego completo, total y duradero", y no "un plazo de tres días para celebrar otras cosas".
Fuente: EFE