A pesar de la tregua declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Pascua ortodoxa, las fuerzas rusas han continuado sus ataques contra territorio ucraniano, según denunció este sábado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
La tregua, que debía entrar en vigor a las 18:00 horas, tiempo de Moscú, no se ha reflejado en el terreno, especialmente en la región de Jersón, al sur del país. Oleksandr Prokudin, gobernador regional, informó en redes sociales que un ataque con drones rusos provocó un incendio en un edificio poco después del inicio del alto el fuego. Más tarde, otros tres drones impactaron en dos pueblos cercanos, en lo que describió como una clara violación de la tregua.
"Por desgracia, no constatamos ninguna tregua", declaró Prokudin, mientras que Zelensky afirmó que las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores del frente, sin indicios de reducción en el fuego de artillería enemigo.
En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, el presidente ucraniano instó a la población y a la comunidad internacional a no confiar en las declaraciones de Moscú. "Sabemos perfectamente cómo manipula Moscú y estamos preparados para cualquier cosa", afirmó. También aseguró que las Fuerzas de Defensa de Ucrania "actuarán con racionalidad" y responderán de manera adecuada a cada ataque.
Zelensky anunció que espera informes detallados por parte del Comandante en Jefe, Oleksandr Syrskyi, entre las 21:30 y las 22:00 horas, luego de sus conversaciones con comandantes de brigada en las líneas del frente.
A pesar de esta escalada, el mandatario reiteró su disposición a respetar el alto el fuego por Pascua y propuso incluso extenderlo "más allá del día de Pascua del 20 de abril", siempre que Rusia muestre un compromiso genuino con la paz.
mb