El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell indicó que los aranceles implementados por el presidente Donald Trump superaron incluso las proyecciones más altas contempladas Fed.
"Los aranceles son más elevados de lo que anticipaban los analistas, y ciertamente superan nuestras propias estimaciones, incluso en el escenario más pesimista", respondió Powell durante un evento organizado por el Club Económico de Chicago.
El director de la Fed advirtió que aún se están evaluando los efectos completos de los cambios en política comercial, es probable que los aranceles provoquen un aumento temporal de la inflación.
"A medida que comprendamos mejor estos cambios, podremos evaluar con mayor claridad sus implicaciones sobre la economía y, en consecuencia, sobre la política monetaria. Será necesario esperar a que haya mayor certidumbre antes de considerar cualquier ajuste en nuestra postura".
Según los datos disponibles hasta ahora, de acuerdo con Powell, el crecimiento económico registrado el año pasado se ha desacelerado durante el primer trimestre de 2025, en un contexto marcado por la guerra comercial iniciada por el gobierno de Trump.
Powell señaló al inicio su presentación que, "a pesar de la creciente incertidumbre y los riesgos a la baja", la economía estadounidense sigue mostrando señales de fortaleza.
Fuente: Milenio
mb