El gobernador de California, Gavin Newsom, informó a través de un vídeo en su cuenta de X que presentará una demanda para impugnar la autoridad del presidente, Donald Trump, por imponer aranceles generalizados que desataron una guerra comercial mundial.
“Donald Trump no tiene la autoridad para imponer unilateralmente el mayor aumento de impuestos de nuestra vida con sus aranceles destructivos. Lo llevaremos a los tribunales”, dice en su posteo.
Donald Trump does not have the authority to unilaterally impose the largest tax hike of our lifetime with his destructive tariffs.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) April 16, 2025
We’re taking him to court. pic.twitter.com/LAm1NRx300
En la demanda argumentan que es ilegal el uso que hace el presidente Trump de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer aranceles a México, Canadá y China o un arancel del 10 por ciento a todas las importaciones.
Lo que busca el gobernador de California es que la Justicia declare nulos los aranceles y bloquee su implementación, de acuerdo con lo que detalló la oficina del gobernador.
"El impacto de estos aranceles se está sintiendo de forma desproporcionada aquí en California, el principal estado manufacturero de Estados Unidos, un estado que se verá significativamente afectado por esta decisión unilateral del presidente", dijo Newsom.
Por otra parte, el fiscal general, Rob Bonta, aseveró que los aranceles impuesto por Trump no solo son preocupantes, sino que ilegales.
Con información de El Universal y El Economista /ITG
Fotos: archivo