País más afectado por aranceles de Trump acepta trato con empresa de Elon Musk

Imagen País más afectado por aranceles de Trump acepta trato con empresa de Elon Musk

Por: Marcelo Bermúdez

El pequeño reino africano de Lesoto, un Estado rodeado en todas sus fronteras por Sudáfrica, ha concedido una licencia para operar en el país a Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, magnate y asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes la Autoridad de Comunicaciones de Lesoto (LCA, en inglés).

"Esta decisión histórica supone un importante paso adelante en la transformación digital del país y subraya el compromiso inquebrantable de la Autoridad para hacer posible un sector de las comunicaciones competitivo, transparente y con visión de futuro que impulse el crecimiento económico y fomente la innovación", dijo en un comunicado la LCA.

La solicitud de Starlink para obtener una licencia en Lesoto se topó anteriormente con rechazo por parte de la sociedad civil, que criticó la falta de propiedad local de la empresa.

Las autoridades lesotenses tomaron esta decisión después de que su país fuera al que Trump impuso a principios de abril un arancel más alto, del 50 %.

Horas antes del anuncio de la LCA, sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Lesoto, Lejone Mpotjoane, negó las informaciones que apuntaban a que el país africano habría acelerado el proceso de la licencia de Starlink para conseguir un trató comercial más favorable de Washington.

"La solicitud de licencia y las negociaciones arancelarias no deben confundirse", declaró Mpotjoane a la prensa.

Con un PIB per cápita de 916 dólares, este pequeño Estado del sur de África exporta diamantes y productos textiles a EE.UU, como los vaqueros de las grandes marcas estadounidenses Levi's y Wrangler, que cuentan con fábricas en su territorio y que contribuyen al abultado déficit comercial entre ambos países.

Starlink ha llegado en algo más de un año a una veintena de países de África, lo que está haciendo tambalear los cimientos de las empresas de telecomunicaciones nacionales.

Entre estos países, se encuentran Nigeria, Ruanda, Mozambique, Kenia, Malaui, Benín, Zambia, Esuatini (antigua Suazilandia), Sierra Leona, Sudán del Sur, Madagascar, Botsuana, Burundi, Ghana, Chad, Níger, Liberia, Zimbabue, Cabo Verde y Somalia, que anunció la concesión de una licencia a la empresa este mismo domingo.

Sin embargo, el servicio de internet satelital se ha topado con trabas para obtener licencia y operar en países como Sudáfrica y Namibia.

Fuente EFE

da clic