Bangkok,.- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, calificó este jueves los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un acto inamistoso, pero descartó aplicar medidas recíprocas pese a que Washington impondrá un 10 % a las importaciones procedentes del país oceánico.
En una rueda de prensa, el laborista dijo que estos aranceles, que impactarán productos como la carne de res que Australia vende por toneladas cada año a EE.UU., no "son el acto de un amigo", al tiempo que consideró que la reciprocidad debería ser de cero por ciento para no impactar los costos.
Estos gravámenes -dijo- "no son inesperados pero sí injustificados", toda vez que "carecen de fundamento lógico y contradicen la base de la colaboración" entre los dos países.
Aun cuando los productos estadounidenses ingresan a Australia libres de aranceles, Albanese dejó claro que no impondrá medidas recíprocas, ya que esto aumentaría los precios para los consumidores en su país, con cerca de 27 millones de habitantes.
"No nos uniremos a una competencia a la baja que conduzca a precios más altos y a un crecimiento más lento", subrayó.
A su juicio, estos anuncios de Trump representan "una decisión política, mas no económica" y plantean a la vez una mayor "incertidumbre en la economía global".
Albanese añadió que estas medidas -que afectarán más severamente a países como Tailandia (36 %), Indonesia (32 %) o Vietnam (46 %)- y la respuesta frente a ellas afectará la competencia que existe en la región, en alusión a la creciente influencia de China sobre el Indopacífico.
Our Government will always stand up for Australia.
— Anthony Albanese (@AlboMP) April 2, 2025
These are uncertain times - but all Australians can be certain of this: we will always stand up for Australian jobs, Australian industry, Australian consumers and Australian values.
These tariffs are not unexpected, but they… pic.twitter.com/bXaFTcvnN8