Peter Marks, el máximo responsable de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, dimitió este viernes al asegurar que la posición antivacunas del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr, es irresponsable y un peligro para la población.
En una carta enviada a la comisionada en funciones de la agencia, Sara Brenner, recogida por medios estadounidenses, Marks asevera que "ha quedado claro que (Kennedy) no desea la verdad ni la transparencia, sino más bien la confirmación servil de su desinformación y sus mentiras".
El estadounidense, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, hizo referencia al reciente brote de sarampión en Estados Unidos, donde entre el 1 de enero y el pasado 20 de marzo se reportaron un total de 378 casos.
Según Marks, el sarampión, "que mató a más de 100.000 niños no vacunados el año pasado en África y Asia, había sido eliminado de nuestras costas" hasta ahora.
Robert F. Kennedy Jr. es conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas y durante este brote de sarampión recomendó el uso de medicina alternativa.
De acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto citada por The New York Times, Marks ha dimitido bajo presión, ya que un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, en inglés) le dijo hoy que podía renunciar o ser despedido.
"Mi esperanza es que en los próximos años se ponga fin al ataque sin precedentes a la verdad científica que ha afectado negativamente a la salud pública de nuestro país, para que los ciudadanos puedan beneficiarse plenamente de la amplitud de los avances de la ciencia médica", apuntó en su misiva.
El rotativo neoyorquino indica que Marks, que se encargaba de supervisar las vacunas y comprobar que son seguras, estaba dispuesto a hablar con Kennedy sobre sus preocupaciones respecto a la seguridad y transparencia de las mismas.
Durante la pandemia, Marks, cuya dimisión se hará oficial el próximo 5 de abril, dirigió el programa de vacunas contra el coronavirus de la FDA.
Con información de EFE/Foto: RRSS/atf