Fuga de gas afecta una escuela y deja inconscientes a 16 niños, en India

Imagen Fuga de gas afecta una escuela y deja inconscientes a 16 niños, en India

Al menos 16 niños necesitaron asistencia médica tras una fuga de gas en una empresa de fertilizantes agroquímicos en la localidad de Kota, en el estado noroccidental indio de Rajastán, que provocó que se quedaran inconscientes mientras permanecían en la escuela próxima a la planta en la que tuvo lugar el escape.

El ministro de Educación de Rajastán, Madan Dilawar, dijo en un mensaje publicado en su perfil de la red social X que cinco de los niños afectados ya han sido dados de alta, mientras que los otros once siguen ingresados en distintos centros hospitalarios.

La fuga se produjo mientras los niños estaban en una escuela cercana a la planta de la compañía Chambal Fertilisers and Chemicals Ltd (CFCL), fabricante de fertilizantes y pesticidas usados en el ámbito de la agricultura.

Las autoridades investigan lo ocurrido, según detalló el ministro.

Según el periódico indio The Hindu, el gas que dejó inconscientes a los 16 niños y provocó su posterior ingreso hospitalario era gas amoniaco, que se utiliza como fertilizante, pero también como solución limpiadora.

En septiembre, una fuga de gas en una fábrica de productos químicos en la ciudad de Ambernath, en el estado occidental indio de Maharahstra, redujo la visibilidad, provocó irritación en los ojos y en la garganta de varios habitantes de la localidad y generó pánico entre los vecinos.

En 1984, la ciudad india de Bhopal vivió uno de los peores desastres industriales de la historia cuando una fuga de gas de isocianato de metilo (MIC) en una planta industrial causó la muerte de miles de personas y lesiones graves a otros cientos de miles, dejando secuelas que aún persisten.

La India comenzó a trasladar los restos de las 337 toneladas de residuos tóxicos que permanecían en Bhopal el pasado 2 de enero, cuatro décadas después del suceso.

Los accidentes industriales son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores agravados por la corrupción, las prácticas ilegales en el sector de la construcción y el incumplimiento de las normas de seguridad.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto
da clic
//Azteca Partners